MÁS DE NACIONALES



LOS NUEVOS "CHOCOLATES"

Se entregó la pareja de punteros que se quedaba con plata de empleados fantasma del senado bonaerense

No son peronistas, pero hacían lo mismo que Chocolate Rigau. Vaciaban sueldos de $700.000.

Se entregó la pareja de punteros que se quedaba con plata de empleados fantasma del senado bonaerense

El militante radical de La Plata y exfuncionario municipal, Hugo Muguerza, y su pareja María Josefina Ortellado, los nuevos “Chocolates” Rigau, se presentaron formalmente ante la Justicia tras ser filmados con 39 tarjetas de débito de empleados fantasma del Senado bonaerense sacando dinero de los cajeros del Banco Provincia.

El programa de TN Somos Buenos expuso a Muguerza y Ortellado llevando a cabo una operatoria idéntica a la del recaudador Rigau y sus jefes, Claudio y Facundo Albini, procesados con prisión preventiva por asociación ilícita y fraude al Estado. Extraían millones con tarjetas de gente que no iba a trabajar, pero tampoco cobraba. Alguien recaudaba esos sueldos en los cajeros.

Los nuevos “chocolates” no son peronistas, sino que forman parte de un universo de familias del radicalismo de la capital bonaerense: militantes, amigos, familiares de sangre y políticos. La situación del grupo se tornó dramática desde que se difundió el video del famoso saludo en el cajero del Banco Provincia de La Plata entre Rigau y un señor canoso, ahora identificado como Muguerza.

Este último fue radical de toda la vida y pertenece a una línea de la UCR que formó parte del primer gobierno de Julio Garro y luego se abrió. En aquel gabinete, se desempeñó como subsecretario de Espacio Público. Cercano al fallecido dirigente Javier Quinterno y a un grupo de amigos de vida y empresarios inmobiliarios, ligados a la Municipalidad de La Plata y al Senado, se los vio juntos en varios actos de Facundo Manes.

Con respecto a la causa de los 39 empleados fantasma del Senado, cuyos sueldos rondaban los $700.000 aproximadamente y que Muguerza movía, ya están identificados. Betina Lacki, la fiscal a cargo, ya los empezó a citar a declarar en calidad de testigos.

Hoy, tanto el caso de Chocolate Rigau como los “nuevos chocolates”, se están investigando en conjunto, medida impulsada por Lacki y Federico Guillermo Atencio como juez de Garantías. Hasta el momento, además de Muguerza y Ortellado, hay tres detenidos: Julio Rigau (el recaudador), Claudio Albini (subdirector de Personal de la Cámara de Diputados dentro de la Secretaría Administrativa, a quien Rigau le rendía dinero según chats peritados en la causa) y Facundo Albini (empleado de la Secretaría Administrativa, exfuncionario allí, como Director de Control y Gestión).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!