El Gobierno modificó la libre elección de obra social de pequeños contribuyentes. A partir de este lunes, los trabajadores pueden ejercer su opción de obra social cada 12 meses y tendrán acceso progresivo a coberturas adicionales, como el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE).
A través del decreto 955/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la norma, que determina que los cambios se harán efectivos desde el primer día del mes siguiente a la solicitud, para garantizar la estabilidad en la cobertura médica del grupo familiar del contribuyente.
Desregulación de obras sociales
El objetivo de la medida es ofrecer mayores opciones y transparencia a todas las categorías de contribuyentes. La decisión del Gobierno redefine la política de libre elección y establece un registro específico para agentes de salud que ofrecen cobertura. Los principales puntos de la medida son:
- Registro de Agentes de Salud: se establece un "Registro de Agentes del Seguro de Salud" para entidades que brinden servicios a pequeños contribuyentes. Este registro, gestionado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), facilita opciones más claras y efectivas para los contribuyentes.
- Libre elección de obra social: según el Decreto N° 504/1998, actualizado por el Decreto 955/2024, los contribuyentes pueden elegir su obra social, y la afiliación será efectiva el primer día del mes siguiente a la solicitud. La permanencia mínima en la obra social seleccionada es de 12 meses antes de poder cambiar.
- Acceso progresivo a la cobertura: se establecen tiempos de acceso a los beneficios del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) según el tiempo en el RS. Tras seis meses de afiliación, los beneficiarios acceden a prestaciones adicionales a través del Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE) y otros beneficios.
- Transparencia y previsibilidad: el decreto busca optimizar la administración del sistema, garantizando un acceso equitativo y eficiente para los pequeños contribuyentes, y asegura que los derechos y obligaciones de los afiliados actuales no se verán modificados.