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Se profundiza el conflicto del sector neumático: no hubo acuerdo entre sindicatos y fabricantes

Se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que inició pasadas las 11; en medio del cierre de las tres firmas que producen en el país.

Se profundiza el conflicto del sector neumático: no hubo acuerdo entre sindicatos y fabricantes

En plena escalada del conflicto dentro del sector de neumáticos, el Ministerio de Trabajo recibió al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las cámaras empresariales del sector para llevar adelante la reunión paritaria convocada la semana pasada. Sin embargo, tras un extenso encuentro, no hubo acuerdo entre las partes.

La audiencia terminó pasadas las 16 y, al no alcanzar un acuerdo, el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo, según se informó. Mientras tanto, el conflicto continúa y se espera una reunión el próximo miércoles.

El encuentro sucedió en medio del cierre temporario de las tres firmas que producen neumáticos en el país, que decidieron no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del sindicato.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

A su vez, el conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato Sutna generó un fuerte impacto en la industria automotriz. Los faltantes de distribución de ruedas por el freno de operaciones de las compañías derivaron en algunos casos en la suspensión de la fabricación de pick-ups, mientras que otras compañías tratan de ingeniárselas para mantener la producción.

Ford congeló la fabricación de su pick up Ranger en General Pacheco por la falta de insumos de rodamiento. Mientras que en otras compañías como Toyota les pondrán neumáticos de otros modelos a 150 unidades neumáticos y las trasladarán a un playón para evitar suspender la producción, ante la crisis en el sector por el bloqueo del gremio Sutna a las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone en la Argentina.

“Estamos mal parados desde hace un tiempo. Las fábricas producían un poco menos del 40%, que es lo que recibíamos hasta ahora que se fueron intensificando los bloqueos. Lo que vamos a recibir desde hoy es cero, en un agravamiento total de la situación”, dijo Horacio García, presidente de la Federación Argentina de Neumáticos.

En esa línea, explicó que las cubiertas más “populares” no se consiguen y agregó: “De los otros, tenemos stock para unos 15 días. Necesitamos trabajar y para eso necesitamos cubiertas. Al problema que se les genera a los empleados de las fábricas, también se suman nuestros empleados que son 180.000 en todo el país y, a su vez, se resienten otras variables como el transporte terrestre”. “Quiero dejar un mensaje esperanzador, pero estimo que se tendrán que sentar las partes nuevamente y llegar a un punto”, cerró García.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sutna, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la negociación 2021-2022.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse y a acampar durante todo el fin de semana, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para este lunes.
Cuál es el pedido de los gremialistas del neumático

El conflicto ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias sumado a la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

Como las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

El gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.


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