La primea sesión en el Senado después de cuatro meses y medio terminó en un nuevo escándalo. Juntos por el Cambio abandonó el recinto y acusó al Frente de Todos de imponer un temario antirreglamentario.
Las tensiones estallaron desde el comienzo, cuando cuando el mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas, que había incluido el oficialismo, se traten en una sesión el 13 de abril.
En concreto, Juntos por el Cambio y el flamante bloque Unidad Federal -que quebró con el oficialismo- pretendían que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba, demorados hace meses, junto a la denominada Ley Lucio.
La respuesta del oficialismo llegó por parte de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, quien quiso imponer el temario fijado por el Frente de Todos. “No sean injustos en decir que no queremos sesionar”, le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)”, agregó.
En este contexto, Mayans remarcó: “Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento”. Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que “tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales”.
Luis Naidenoff, presidente del bloque radical pidió que se vote la moción de Cornejo. “Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita”, arrancó Naidenoff para agregar luego: “En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento”.
“Les importa muy poco si no se hace lo ellos dicen. Vamos a seguir trabajando para lograr las leyes que los argentinos están necesitando”, respondió Mayans.