El ministro de Economía, Sergio Massa, "se va a concentrar hasta el viernes en intentar estabilizar" la economía en una semana signada por una fuerte corrida cambiaria y otra jornada de incertidumbre del Gobierno de que la escalada del dólar, se traslade una vez más, a todos los precios.
Desde el sábado empezará un nuevo recorrido en el intento por frenar la inflación con el impulso de una "mesa de trabajo con gremios y empresarios" que buscará acuerdos de precios y salarios por 90 días.
El plan de "estabilización" que Massa intenta instalar en medio de la incertidumbre electoral de cara a las PASO del 13 de agosto, sumó este miércoles el acuerdo con sindicalistas y movimientos sociales oficialistas para convocar a una mesa de trabajo con empresarios y la CGT y movimientos sociales, para frenar la escalada inflacionaria al menos por 3 meses.
El plan del Ministerio de Economía, va en distintos sentidos a la vez. Por el lado financiero, luego de haber conseguido refinanciar la deuda en pesos con licitaciones de bonos por casi 1 billón de pesos el miércoles, este jueves una misión encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein, junto al jefe de asesores, Leonardo Madcur, llegaba a Washington para intentar cerrar una renegociación de las metas firmadas con el FMI.
El objetivo es conseguir el desembolso de unos 10.000 millones de dólares frescos para fortalecer las reservas del Banco Central como otra forma de mostrar poder de fuego del gobierno ante eventuales nuevas corridas.
En ese mismo sentido, fueron esta semana los anuncios de acuerdos con China para pagar importaciones con la moneda asiática (yen) para no usar las reservas del BCRA, como desembolsos que se esperan de acuerdos con organismos multilaterales como el banco de desarrollo regional (CAF) para obras en el yacimiento Vaca Muerta, y del BID para obras de riego en provincias del interior, el segundo.
Este último anuncio será este viernes, en un acto junto a gobernadores en el CCK, al que podría sumarse el ministro del Interior, Wado De Pedro, lo que podría convertirse en una nueva señal de apoyo del kirchnerismo a Massa, luego del discurso de la Vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves en La Plata.
Mientras tanto, Massa se concentraba en controlar la mesa de dinero del Banco Central y la salida de divisas por importaciones. Esto es ayudado con la suba de tasas del Banco Central que regirá desde este viernes.