El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayudas para productores de leche, pollos y huevos por US$10.256 millones.
También aseguró que promoverán canjes de granos por fertilizantes y fitosanitarios y que facilitarán el acceso al crédito a quienes produzcan para llevar alimentos a las góndolas.
El acto se realizó este jueves, en un tambo ubicado en Navarro, en el centro del territorio bonaerense. Y participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y el intendente de Navarro, Facundo Diz.
El Plan Aviar se presentó como una respuesta a la epidemia global de gripe aviar. Comprende un fondo de $7500 millones destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales.
Así se busca “acompañar a los productores avícolas que debieron afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar, a través de dos programas específicos:
• Asistencia Económica a Productores Avícolas Comerciales.
• Asistencia Económica a Productores Avícolas de Traspatio.
En referencia a la ayuda para los polleros y hueveros, el ministro dijo que “si algo nos faltaba, además de la pandemia y la guerra, llegó la gripe aviar”.
El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizado por el INTA y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos
Asimismo, el acceso a los programas será simple, facilitado porque los datos sobre los que se calcula el beneficio se encuentran en el sistema informático de Senasa y surgen de las actas de sacrificio digitales (SIGACTAS).
Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Senasa, contarán con 30 días para solicitar el ingreso a los mismos. En los demás casos, los productores afectados podrán realizar la solicitud a partir del día 6 de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma”.