En medio de las complicaciones en Aeroparque por las asambleas de los gremios de aviación, con vuelos de Aerolíneas Argentinas y Flybondi derivados a Ezeiza, además de demoras y suspensiones de vuelos, la ministra de demorados y suspendidos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró enojada con la situación.
En esa línea solicitó a la Secretaría de Trabajo que se declare la aviación como servicio esencial y les advirtió a los trabajadores de la compañía estatal que si no se ordenan la empresa se va a privatizar “en cualquier momento”.
“Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, dijo Bullrich en entrevista a La Nación Más esta mañana, y agregó. “Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia. Y los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público”.
La funcionaria aseguró que si se logra decretar la esencialidad, desde el Ministerio de Seguridad podrían colaborar con hacer cumplir la medida. “Es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Trabajo [por la Secretaría], pero también por otro lado Aerolíneas Argentinas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”, advirtió, a pesar de que el Ejecutivo no logró avanzar en este cometido en el Congreso, cuando se debatió la Ley Bases.
En esa línea, Bullrich destacó que, como los gremios saben la postura del gobierno, asisten a asambleas pero no hacen paros totales, aunque de todas formas esto afecte la aeronavegación. “Te hacen daño y tenemos que trabajar sobre eso, porque el orden público y el de la vida de la gente son fundamentales”, manifestó.