La diputada nacional del PRO Graciela Ocaña presentó una cautelar ante la Justicia con el objetivo de impedir que la vicepresidenta Cristina Kirchner cobre un retroactivo millonario por su doble pensión, como viuda del expresidente Néstor Kirchner y por haber sido titular del Ejecutivo. La cifra retroactiva asciende a unos $ 176 millones.
Ocaña le pidió a la Justicia que dicte una cautelar “con carácter de urgente ordenando al ANSES que se abstenga de pagar un ilegal monto retroactivo”, que advirtió que “implicaría la consumación del delito de malversación de caudales públicos oportunamente denunciado”, de acuerdo a la presentación a la que accedió Todo Noticias.
La diputada de Juntos por el Cambio advirtió que “la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta desistió ilegalmente, con el manifiesto propósito de perjudicar las arcas del Estado en beneficio de su pública y notoria jefa política, de la apelación que había presentado el propio organismo contra la sentencia del juez de primera instancia”.
Ocaña mencionó que “la conducta de la Directora Ejecutiva del ANSES es contraria a derecho” y que podría incurrir en “la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 260 del Código Penal”. Se trata de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” y de “malversación de caudales públicos”.
Los ejes de la cautelar
Ocaña citó una resolución de la ANSES que establece: “Suspéndase mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley Nº 27.541 ampliada por el Decreto Nº 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1º de la Ley Nº 24.018”.
Mencionó la resolución por la que la ANSES “ordenó rehabilitar la asignación mensual vitalicia establecida en la ley 24.018 a favor de Cristina Kirchner”.
Dijo que una resolución “estableció que el pago de los retroactivos que pudieran corresponder se encuentra suspendido”.
Aclaró que la emergencia sanitaria por coronavirus fue prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre y que “restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria”.
Dijo que de no prorrogarse la emergencia sanitaria se terminaría a fin de año, y advirtió que en ese caso a partir del 1º de enero “las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir, y así se consumaría el perjuicio económico”.
Planteó que “no es posible permitir que el ya desfinanciado ANSES, que paga jubilaciones que a penas superan los $50.000, le dé casi $200 millones a Cristina Kirchner”.
Mencionó que la decisión de Raverta de no apelar el fallo que le devolvió la doble pensión a la Vicepresidenta es investigado por la justicia penal y que la Corte Suprema “tiene a estudio un recurso de queja en donde se impugna el cobro de dos asignaciones” de parte de la titular del Senado.
En consecuencia Ocaña le pidió a la Justicia que dicte una medida cautelar “donde se ordene a la ANSES de abstenerse de abonar el retroactivo hasta que se resuelva tanto la presente causa penal como el recurso de queja de la CSJN”.