La interna del Frente de Todos podría sumar en las próximas horas un nuevo capítulo en medio del debate por la posible eliminación de las PASO 2023. Atentos a la reaparición de Cristina Kirchner (este viernes) en un acto gremial en la provincia de Buenos Aires, cerca de Alberto Fernández temen por una nueva embestida de la Vice contra la gestión y el rumbo económico.
La de este viernes será la primera vez que la Vicepresidenta encabece un acto político fuera del Senado desde que, hace casi dos meses, Fernando Sabag Montiel le gatillara dos veces con un arma en el rostro. La Vicepresidenta estará desde las 16 en el Microestadio Municipal de Pilar, en el marco del Congreso Regional de la UOM.
También estarán presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Iría además el ministro de Desarrollo local y también referente camporista, Andrés “Cuervo” Larroque, pero hay dudas respecto a la presencia de la militancia.
En los pasillos de la Casa Rosada no descartan nada: si bien funcionarios cercanos al Presidente creen que la Vice no hará referencia a la suspensión de las elecciones primarias del 2023 ni lanzará críticas personales contra el primer mandatario, temen que haga referencia a la suba de precios, a la indigencia y posiblemente a la falta de gestión, temas que también mantienen en alerta al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa.
En el Gobierno creen que Cristina Kirchner no hablará de la posible suspensión de las PASO
¿Por qué no creen que CFK hable de las PASO? En las últimas horas, muchos en el oficialismo empezaron a darse cuenta de que es muy poco probable que consigan los votos necesarios para derogar esa instancia electoral en el Congreso, por lo que Cristina Kirchner no querría quedar “pegada” a esa derrota. De hecho, quien encabezó la embestida para eliminarlas fue su hijo Máximo, y ella evitó (por ahora) pronunciarse al respecto.
“Dudo que hable de las PASO porque el kirchnerismo duro sabe que todavía no están los votos y quedaría pegada a una posible derrota”, dice un dirigente de La Cámpora.
Sin los votos en el Congreso, hay dudas sobre la posible suspensión de las primarias
La idea de suspender las PASO nació en el kirchnerismo duro, con los jerarcas de La Cámpora a la cabeza (Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro). Y si bien sumaron el apoyo de un sector mayoritario del oficialismo, como Massa y los gobernadores, todavía están lejos de conseguir la mayoría necesaria en el Congreso para avanzar.
Incluso hay varios legisladores del FdT que adelantaron que se opondrán, como el diputado Leandro Santoro, cercano al jefe de Estado.
Alberto Fernández, en tanto, pide mantener las reglas del juego y por más de que públicamente no lo admite, sueña con ganar la interna, volver a ser el candidato del peronismo y conseguir la reelección el año que viene.