Estupor y dolor embargó a quienes transitaron ayer por el Paseo de la Fe, colindante con la ruta provincial 1, desde el Santuario de Río Blanco hacia San Salvador de Jujuy. Una cantidad no precisada de vándalos destruyeron varias imágenes religiosas y los altares de cristal que las protegían.
Los pedazos de vidrio son los testigos de un ataque en serie contra las distintas devociones de la Virgen María que se ubicaban en urnas en la actualidad totalmente destruidas por lo que están a la intemperie.
El párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, Germán Maccagno, indicó a El Tribuno de Jujuy que pusieron en conocimiento de las autoridades municipales de San Salvador de Jujuy -bajo cuya órbita se encuentra ese tramo- y de la Policía de Río Blanco el violento hecho y solicitaron el pronto esclarecimiento del mismo.
Entre las imágenes más afectadas se encuentra la de la Virgen del Carmen en la que el Niño Dios fue decapitado y los restos de la cabeza se encuentran tirados a los pies de su madre. En total son seis urnas que fueron destruidas, entre ellas la de la Virgen de Monte Berico en Vicenza (Italia), teniendo en cuenta que el paseo se construyó por iniciativa y en homenaje al fallecido obispo de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini.
El padre Germán dijo que no se sabe mucho porque no hay cámaras de seguridad en ese sector, pero lamentó que sea un durísimo golpe a la fe de los jujeños, que sienten un profundo amor por la Virgen María en sus distintas advocaciones, lo que aparece reflejado en cada octubre así como en otras festividades marianas.
Aunque el tema no fue abordado aún con la comunidad de Río Blanco el sacerdote estimó que se podría hacer un acto de desagravio más adelante, aunque por ahora lo que más urge es que se ponga bajo resguardo las imágenes que quedaron sin ningún tipo de protección. Urge un trabajo para evitar el deterioro de los santuarios, dijo.