La prensa internacional se hace eco del "fenómeno Javier Milei" en Argentina. El diario especializado The Economist publicó un perfil sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) y lo catalogó como "un fanático descarado de Jair Bolsonaro". Hubo críticas a sus ideas económicas, sus propuestas en comercio internacional y su opinión en Derechos Humanos.
Mientras el dirigente de ultraderecha se prepara para las elecciones generales, tras su exitosa performance en las PASO, instituciones y políticos de todo el mundo rechazan sus propuestas. La intención de dolarizar la economía argentina es una de las más polémicas y apuntan a su inviabilidad.
El diario inglés también puso en duda sus otras propuestas de gobierno. Milei propone la privatización de organismos como el Conicet y las empresas del Estado, instalar un sistema de vouchers para la educación pública, eliminar el Banco Central, e incluso abandonar el Mercosur. También se mostró a favor de la venta órganos y la libre portación de armas.
Milei, según la prensa internacional
Las consecuencias de las medidas de Milei, según The Economist
Uno de los principales cuestionamientos que hace The Economist a Milei es sobre la dolarización. Sin posturas a favor, señala: "Los escépticos argumentan que la dolarización es inviable: pocas personas quieren comprar deuda argentina o cualquier cosa asociada con ella".
"Tampoco está del todo claro cómo se le ocurrió al señor Milei el objetivo de recortes del gasto público del 15% del PIB", cuestionó el diario inglés en el perfil del candidato por La Libertad Avanza.
Según algunos economistas "Milei tendrá dificultades para reducir el gasto público en más del 5% del PIB durante su mandato de cuatro años, si es que gana". En ese sentido, enumeran las consecuencias que tendría la quita de subsidios que puede elevar "aún más los precios" y "lastimar a los sectores más pobres".
Críticas a su política internacional
The Economist lo califica, entre otras cosas, como un "fanático descarado de Jair Bolsonaro". "Intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita", advierte.
"Su comprensión de la política y el comercio internacional es confusa en el mejor de los casos y conspirativa en el peor", escribió el diario especializado, en referencia a la intención de Milei por abandonar el Mercosur. Y agregó: "Parece no ser consciente de que atacar a los líderes de los principales socios comerciales de Argentina, Brasil y China, puede perjudicar el comercio y la inversión extranjera del país".
"Cuando habla de su filosofía política, Milei tiene más el aire de un académico excéntrico que el de un aspirante a presidente", afirmó The Economist.
The Economist le bajó el pulgar a Milei y Villarruel
La polémica de Milei y Villarruel con los Derechos Humanos
También apuntaron a la postura negacionista que mantiene tanto Milei como su candidata a vicepresidenta, Victoria Villaruel. Recientemente, la abogada fue repudiada por el arco político y gran parte de la sociedad luego de organizar un homenaje a las víctimas asesinadas por Montoneros en los años '70.
"Cuando se le pide que describa lo ocurrido en Argentina entre 1976 y 1983, periodo en el que una junta militar asesinó a miles de guerrilleros de izquierda, responde: 'Hubo una guerra entre un grupo de subversivos que querían imponer una dictadura comunista, y del otro lado había fuerzas de seguridad que se excedieron en su accionar'", cita el artículo.
"La mayoría de los argentinos considerarían esto como una falsa equivalencia".
En esa línea, destacaron la figura de Villarruel, "una ex abogada de militares acusados de atrocidades durante la dictadura".