La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) anunció la realización de un paro de actividades en las plantas de la empresa Sancor. La medida de fuerza comenzará a la medianoche del próximo viernes y tendrá una duración de 24 horas, aunque el gremio advirtió que el conflicto "irá profundizándose y amplificándose a gran escala".
"Esto no es ni buscado ni deseado por nosotros", aseguraron desde Atilra, sindicato conducido por Héctor "Etín" Ponce acerca del largo conflicto que mantiene con la empresa láctea Sancor.
"Conforme con lo anticipado en nuestra notificación de fecha 28 de septiembre cumplimos en informar que se ha dispuesto la implementación de medidas de fuerza en la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada", señalaron desde el gremio.
La conducción de Atilra calificó que de parte de Sancor existen "reiterados incumplimientos de las obligaciones contractuales". Y por eso apuntaron a que el paro de 24 horas afectará a la producción en las plantas pero también a las tareas administrativas. Sí garantizaron la recepción de materia prima, como también las calderas y las salas de máquinas, más la vigilancia.
"Las y los trabajadores lecheros de todo el país comenzamos en esta empresa una medida de fuerza no buscada ni deseada por nosotros, la que irá profundizándose y amplificándose a gran escala en salvaguarda de las fuentes de trabajo en juego", advirtieron.
No se trata de una riña con escaso historial, ya que la disputa entre Atilra y Sancor lleva varios años. Incluso el año pasado el gremio había amenazado con medidas de fuerza para ese entonces. "El tiempo de las excusas expiró", decían en abril de 2021.
Y le pidieron a los trabajadores de la actividad "abstenerse de escuchar versiones que no sea aquella palabra que oficialmente la Atilra les comunique a través de sus canales naturales".
"En este estado de situación sabemos que siempre surgen voces exógenas que tienen por objeto desnaturalizar el justo reclamo, ellos son: los ignorantes y/o los que tienen intereses subalternos en el juego", concluye el comunicado de Atilra.
La amenaza de paro estaba latente desde el 28 de septiembre. Ya la semana pasada, desde el gremio apuntaban que estaban "esperando que reaccione el Gobierno y cumpla con lo que se acordó en noviembre pasado frente a 2 ministros y el presidente del Banco Nación: la creación de un fideicomiso con aportes estatales y privados por US$ 60.000.000 (sesenta millones de dólares)".
En tanto, fuentes gremiales indicaban que Atilra tenía el compromiso de "mantener contenidos a los trabajadores y trabajadores, asegurando la paz social, como lo vino haciendo". Y aseguraban que "si el Gobierno empieza a cumplir con lo acordado, no habrá ningún tipo de medidas de fuerza en la industria".