Los trabajadores de la industria del gas extendieron sus acuerdos paritarios por empresa con porcentajes récord para todo el sector. De esta manera alcanzaron un 211% de por 10 meses. Pero además de ese número significativo lograron otro beneficio, en efecto pactaron que se pagará un bono de $650.000. Como informó BAE Negocios será otra de las negociaciones que se van a retomar en febrero, desde la prioridad, según referentes sindicales para “superar a la inflación”.
Para el registro de los últimos meses sobre el incremento sostenido de precios, esa vara tuvo el 25,5% en diciembre y un piso de 20% para enero, según analistas privados de la economía. Sobre la mejora el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra), Guillermo Mangone, le confirmó el nuevo entendimiento paritario para los trabajadores de la actividad al portal Infogremiales.
Allí precisó que el convenio sellado llega al 211% de aumento para los 10 meses del último año paritario. Con este registro los trabajadores del gas ingresan al segmento paritarias de “alta gama” donde se ubican los acuerdos de aceiteros, bancarios y otros entre los mejores pactos salariales del mercado de trabajo.
Además, según explicó el propio Mangone, “se pactó con las firmas un bono anual por objetivos que, en promedio, que se ubica en los 650.000 pesos por cada operario”. Así señaló “logramos en todo el ámbito del transporte y distribución del país emparejar la inflación que informó el indec para 2023 pero en 10 meses”.
Toda la negociación comprende la revisión salarial entre el gremio y las empresas del sector y las charlas de partes continuarán durante febrero en un esquema de paritarias permanentes. El gremio comprende a un número que ronda los 10.000 trabajadores entre las empresas del sector.