Después de conocerse la tragedia de Blaquier, un toxicólogo explicó cuáles podrían haber sido las causas que provocaron la muerte de los seis hombres en el pozo séptico. Este viernes, el grupo de personas falleció luego de que uno de ellos cayera en un pozo de cloacas y el resto intentara rescatarlo.
“Los pozos sépticos producen, como toda descomposición de material orgánico, primero gas butano. Me llama la atención que haya generado tantas víctimas porque es un gas de combustión, una de las mezclas que tiene es gas de cocina y raramente intoxica, sino que asfixia, la gente siente que le falta el aire, pero le permite retirarse del lugar”, comentó Carlos Damín,
“Lo que falta es el oxígeno, el gas va desplazando el aire y la gente siente que le falta el aire, aunque puede acceder a otro lugar y respirar”, agregó. Además, reveló que dentro del pozo séptico “suele haber producción de otros tipos de gases por contaminantes químicos”. “Este tipo de muertes en cadena me hace pensar más en ácido cianhídrico, que es el gas del cianuro”, sostuvo el toxicólogo.
Según él, “es muy raro que se den estos fallecimientos en cadena porque el gas butano, que es el más común, rara vez produce la muerte”, sentenció. También indicó que el uso de una máscara de gas podría haber evitado la tragedia. “Me hace pensar en una combinación de gases porque el gas butano se produce en forma permanente en cualquier cámara séptica, se lo identifica fácilmente por el olor que tiene”, aseguró.
“Si se encontraron con otro gas producto de la combinación de distintas sustancias, algo común en un desagüe cloacal, es probable que haya sido gas cianhídrico que produce la muerte en segundos. Es absolutamente letal. Es el gas que produjo la tragedia de Cromañón”, continuó.
“Estamos hablando de especulaciones porque el resultado lo van a tener cuando se hagan las autopsias del examen toxicológico”, cerró Damín.