Tras el cimbronazo que generó en Unión por la Patria el escándalo que protagonizó el dirigente peronista Martín Insaurralde, acusado de enriquecimiento ilícito tras ser fotografiado en un yate de lujo en la costa de Marbella, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue denunciado por lavado de dinero.
"Menéndez, igual que Insaurralde, hace usufructo de dineros mal habidos, dineros del Estado", apuntó el abogado Santiago de Lome Dupuy, quien presentó la denuncia en la Justicia contra el intendente bonaerense.
Desde la mesa chica del intendente de Merlo aseguraron que se trata de una "operación política" realizada por "alguien que está bastante identificado políticamente con un espacio de la oposición".
"El perfil de la persona que hizo la denuncia es el de una especie de 'denunciador serial'", apuntaron desde el entorno de Menéndez y aclararon que "no es la primera vez que le hacen una operación con viajes".
Si bien precisaron que aún no cuentan con el texto de la denuncia, ya que se enteraron "por los medios de comunicación", reconocieron que el intendente de Merlo está "tranquilo" pero "nunca es lindo que alguien te haga una denuncia".
"Todavía no tenemos el texto de la denuncia. El próximo lunes alguien (de su entorno) se presentará ante la Justicia ver de qué se trata", puntualizaron a este diario.
Además, consideraron que la presentación "es parte de todo lo que se está viviendo en la campaña más agresiva y sucia desde que estamos en democracia".
Durante la entrevista televisiva, Dupuy denunció que "hay un enriquecimiento guarango de los bienes de Menéndez", e incluso detalló que "existe la compra de una casa a una joven novia que tiene por nombre Yanil Epper".
"Además hay viajes lujosos como a la Finalissima de Wembley y tengo entendido que a Qatar también [a ver el Mundial de Fútbol]. Por eso le pedí información a Migraciones de egresos e ingresos de Menéndez", subrayó el abogado denunciante.
De acuerdo a lo explicado por el abogado, la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos contra Menéndez, no la hace con ánimo proselitista, sino "como ciudadano".
"Propuse 5 o 6 medidas de prueba, los gastos de tarjetas, si tiene tarjetas, declaraciones juradas de bienes y en migraciones el informe sobre cuántas veces salió del país, entre otras", agregó.