MÁS DE NACIONALES



INSEGURIDAD

Tras la paliza, Berni y Aníbal Fernández se siguen peleando por los gendarmes

El Ministro de Seguridad condenó el ataque a su par bonaerense, pero advirtió: "Nadie de la Provincia me pidió nunca un gendarme". Berni directamente lo trató de mentiroso.

Tras la paliza, Berni y Aníbal Fernández se siguen peleando por los gendarmes

"Lo llamé a Berni cinco veces. Y puse al (hospital) Churruca a su disposición para que lo atiendan. Lo que sucedió fue una locura. Condeno rotundamente la agresión que sufrió, como haciéndolo responsable de la trágica muerte del chofer de colectivos. Tenemos que parar un poco la mano porque, a pesar de las diferencias, todos nos rompemos el lomo para poder tener seguridad y vivir tranquilos".

Con la voz un poco tomada, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernandez, respondió minutos después de las agresiones que, transmitidas por las imágenes en vivo y en directo para todo el país, sufrió este mediodía Sergio Berni. de parte de un grupo de colectiveros enardecidos por un nuevo asesinato de un compañero en el partido de La Matanza.

En el Churruca, ubicado en Parque Caseros, le realizaron placas y, según el testimonio del propio funcionario, le produjeron "fractura de cráneo" y analizarán operarlo. Y se fue del hospital en helicóptero. "Fue con el alta médica pero tiene que hacerse ver las lesiones. Tiene fracturado el malar, que es un hueso que une la mandíbula con el ojo. Además, múltiples heridas en la cara y el cráneo", detalló una fuente del hospital, aunque todavía no estaba el parte médico oficial.

Aníbal Fernández y Axel Kicillof se enfrentaron por la llegada de gendarmes al Conurbano. El gobernador se ofendió por "no haber sido avisado" y mandó una carta pidiendo explicaciones.

Aníbal Fernández y Axel Kicillof se enfrentaron por la llegada de gendarmes al Conurbano.

Pero más allá de los llamados a Berni y el apoyo ante la agresión, Aníbal Fernández volvió a la carga en medio de la polémica con el gobierno de Axel Kicillof por el envío de gendarmes al Conurbano. "Nunca desde Provincia me pidieron un sólo efectivo para reforzar la seguridad en el Conurbano", enfatizó.

​La réplica de Berni ante las declaraciones de su par nacional no se hizo esperar. Apenas repuesto de la agresión y tras el encuentro que junto a Kicillof, otros funcionarios provinciales y el titular de la UTA, Roberto Fernández, mantuvieron en La Plata para consensuar medidas tras el asesinato del colectivero, Berni acusó directamente a Aníbal F. de "mentiroso".

"Mentir es malo, muy malo para la persona que miente, pero peor es creerse su propia mentira". aseguró el bonaerense. Y recordó: "Tuve una reunión directa con el Presidente, donde le pedí, explique y entendió porque teníamos que reeditar el operativo Centinela y cuando asumió el ministro Fernández pedimos lo mismo por pedido del gobernador, porque lo concreto es que la provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural" en materia de inseguridad.

En la misma línea, Berni remarcó que después de que se declaró la emergencia de seguridad en la provincia "tenemos una situación crítica en términos de personal, algo que no se puede subsanar importando policías". Por eso, advirtió que, más allá de los esfuerzos de la gestión Kicillof "necesitamos de todos los que son responsables en la construcción de seguridad". Un mensaje directo a Aníbal Fernández.

Un rato antes, ante Clarín, el ministro de Seguridad nacional había insistido sobre la presencia de las fuerzas federales en el Conurbano, el eje central del enfrentamiento con el gobernador y Berni que escaló hace apenas tres semanas, cuando Fernández anunció la creación del denominado comando unificado con base en cinco municipios del Gran Buenos Aires.

Ambos ministros, Anibal Fernández con Berni, cuando eran amigos. Luego se chicanearon pero Fernández terminó solidarizándose por la agresión que recibió de los colectiveros.

Ambos ministros, Anibal Fernández con Berni, cuando eran amigos.

Kicillof se ofendió y le mandó entonces una carta pidiendo explicaciones por el "ninguneo" al que, según él, lo sometió Aníbal Fernández. Berni aprovechó la controversia para recordarle "viejos trapitos sucios" a su par nacional.

Inclusive, el propio Berni se había quejado porque "hace tres años que venimos pidiendo la llegada de gendarmes y nunca nos dieron bola".

Ahora, Aníbal Fernández adelantó que ya están avanzadas las obras para construir cinco bases del comando unificado de respuesta rápida en Avellaneda, Tigre, La Matanza, Pilar y La Plata. "La semana que viene ya deberían empezar a verse los gendarmes en el Gran Buenos Aires. El objetivo, además de la presencia, es acudir lo más rápido posible ante algún hecho delictivo o sospecha como prevención", señaló al respecto.

Si bien el ministro sigue sin confirmar cuántos gendarmes se designarán en el Conurbano, aseguró que "serán muchos, como para dar una solución al pedido vecinal de mayor presencia de efectivos". Fuentes de seguridad estimaron que habrá unos 5.000 nuevos gendarmes y personal de otros organismos de las fuerzas federales. "Se sumarán a los aproximadamente 2.000 que ya están trabajando en territorio bonaerense", indicaron.

En cuanto al pedido puntual de los choferes que de modo muy violento se manifestaron este lunes, situación que terminó en la agresión a Berni, Fernández recordó: "Ya hay gendarmes que están vigilando los andenes y paradas de colectivos. Ahora vamos a reforzar esa presencia en los centros de transbordo".

Como cierre, el ministro recordó cómo nació este plan para crear los comando unificados. "Fue en una reunión de principios de año. Estuvimos el Presidente, el jefe de gabinete de Provincia, Martín Insaurralde y yo. Allí, Alberto me encomendó dar algún tipo de solución a los pedidos de mayor presencia con efectivos federales. A raíz de eso armamos este plan de comando unificado. Pero no fue que nos pidieron más gendarmes ni ocho cuartos", retrucó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!