El presidente Javier Milei retomará la agenda internacional con la presencia en varias cumbres internacionales, entre ellas, la del G20 en Río de Janeiro, en la reunión Iberoamericana en Ecuador, y el encuentro del Mercosur en Uruguay antes de fin de año.
La próxima salida al exterior será a Ecuador para participar de la cumbre de jefes de Estado en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Cuenca. El gobierno ecuatoriano confirmaron la presencia del rey de España, Felipe VI; del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y República Dominicana, Luis Abinader.
Será el primer cara a cara entre Milei y Sánchez tras cinco meses de conflictos diplomáticos por los dichos del argentino contra la esposa del jefe de Estado español que llevó a retirar al embajador español en Buenos Aires. En las últimas horas, el gobierno español decidió reponer al representante diplomático en Argentina para ponerle fin de la disputa. La reconciliación podría concretarse en la próxima cumbre ecuatoriana que dejaría atrás las tensiones y restablecerían las relaciones bilaterales.
Fuentes oficiales confirmaron la asistencia del jefe de Estado a la reunión del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se convocan a las economías más desarrolladas del mundo. Hasta ahora no está previsto un encuentro bilateral con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, durante el encuentro que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre próximos.
Los mandatarios tienen mala relación e incluso llegaron a cruzar insultos públicos, pero ambos países no cortaron relaciones diplomáticas, como sí ocurrió con el gobierno de España.
En cuanto a la cumbre del Mercosur, Uruguay, que ejerce la presidencia pro tempore, aún no confirmó la fecha del evento. El día tentativo hasta ahora sería el 2 de diciembre, según lo detalla la página oficial del bloque. Milei decidió no asistir a la última cumbre que se realizó en julio pasado en Asunción de Paraguay, y en su lugar asistió la canciller Diana Mondino.
El otro dato diplomático importante para el gobierno argentino es la participación de Javier Milei en la cumbre de la CELAC que sufrió un cambio de fecha. El gobierno chino informó que el encuentro no se realizará en enero, tal como estaba previsto originalmente, sino que se postergó para marzo o abril, en Beijing. Será el primer encuentro entre Milei y el presidente chino, Xi Jinping. La semana pasada, el presidente argentino recibió una carta de felicitaciones firmada por líder chino.