El gobierno nacional confirmó esta tarde la lista de gobernadores que firmarán junto al presidente Javier Milei el Pacto de Mayo, en la provincia de Tucumán, durante la celebración por el día de la Independencia. Lo hizo oficial el vocero presidencial Manuel Adorni, con un mensaje en su cuenta de X.
En efecto, los presentes serán los siguientes mandatarios provinciales: Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Juan Schiaretti, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
La comitiva del Presidente sufrió un faltazo de último momento: Victoria Villarruel no podrá viajar a Tucumán. Se pudo saber que la Vicepresidenta mantiene un cuadro gripal que arrastra desde la semana pasada. Desde el entorno de la titular del Senado despejaron las cuestiones políticas de su ausencia y aclararon que su médico le aconsejó no viajar, debido a las bajas temperaturas que se registran en esa provincia producto de la ola de frío polar que afecta a la mitad de la Argentina.
“El jueves pasado no estuvo en la sesión. El cuadro gripal se prolongó el fin de semana y su médico le aconsejó que se quede en Buenos Aires”, explicaron a este medio.
Los jefes provinciales comenzaron a llegar a San Miguel de Tucumán durante la tarde de este lunes 8 de julio. La novedad estuvo dada por la confirmación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuya presencia estuvo en duda hasta último momento. Zamora es un dirigente que supo ser cercano a todas las administraciones kirchneristas.
En la vereda de enfrente, Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa), serán los ausentes del acto fundacional que plantea el líder libertario.
El Pacto de Mayo es un punto de partida propuesto por Milei, con 10 puntos básicos, lineamientos generales sobre los que la dirigencia política nacional prestará un acuerdo que no se modificará aunque cambien las administraciones, según la intención del actual presidente.
Estaba previsto para el 25 de Mayo, aniversario de la revolución que dio paso al primer gobierno patrio, sin embargo fue pospuesto ya que la Casa Rosada había puesto como condición que se aprobara la Ley Bases en el Congreso para avanzar en la firma. Con la norma en vigencia (fue publicada esta madrugada en el boletín oficial), la firma del Pacto tendrá lugar a las 0 horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el mismo sitio donde se declaró la independencia un 9 de julio de 1816.
La capital tucumana desarrolló una jornada de celebración este lunes. La Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, estuvo colmada de gente a lo largo del día, quienes presenciaron los distintos espectáculos que propuso la gestión de Osvaldo Jaldo por la celebración.
La firma del decálogo que propuso Milei se realizará en la Casa Histórica en donde los congresales firmaron el acta fundacional hace 208 años.
El texto completo del acuerdo que firmarán el presidente y los gobernadores esta noche quedó de la siguiente forma:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global
Cómo será la ceremonia en Tucumán
Llegada la medianoche, en los primeros minutos del del 9 de Julio, el presidente Milei convocará formalmente a todos los jefes provinciales a suscribir el texto que establece los lineamientos. El contenido es un reflejo del pensamiento del líder libertario. En efecto, la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno, aparecen como conceptos que tienen el sello de la administración Milei.
Finalizado el acto formal, el mandatario nacional ofrecerá un discurso frente a todos los presentes. Allí hará hincapié una vez más en la necesidad de dejar atrás las discusiones políticas y comenzar una nueva etapa para el país, que coincide con el inicio del nuevo periodo de gestión, tras la aprobación de la Ley Bases.
Mauricio Macri presente, Alberto Fernández declinó la invitación
El gobierno cursó invitaciones a todos los ex presidentes del último período democrático que están en condiciones de asistir. Sin embargo, la nómina de presentes será acotada. Durante la tarde del domingo, el ex presidente Mauricio Macri confirmó que regresará de Europa para asistir a Tucumán. Lo hizo luego de pasajes de tensión en las últimas horas con el oficialismo.
Por su parte, el antecesor inmediato de Milei, el ex presidente Alberto Fernández, publicó en sus cuentas de redes sociales un extenso texto en el que rechaza la invitación, exponiendo sus argumentos.