Un hombre de 34 años fue detenido en Córdoba por contactar a una mujer a través de una aplicación de citas, establecer una relación con ella para estafarla y luego desaparecer. De acuerdo con las autoridades, el acusado le robó $50 millones.
La fiscalía de Instrucción de Río Tercero tomó el caso, que quedó a cargo de Paula Bruera. Según informó la funcionaria, la denuncia fue radicada el 15 de enero por una mujer de 34 años residente de una localidad del Departamento Calamuchita. “Inmediatamente, empezó la investigación” en la que colaboraron agentes de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) del Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, “fue muy difícil dar con su paradero. Recién los primeros días de febrero pudimos localizar un domicilio”, indicó Bruera. Durante la búsqueda, las autoridades descubrieron que el acusado es originario de Catamarca, pero tiene distintos domicilios en el país.
Según el testimonio de la víctima, el acusado la contactó a través de Tinder y generó un vínculo de confianza hasta que intercambiaron los números de teléfono para continuar la conversación vía WhatsApp y luego comenzaron una relación.
El hombre “decía que tenía negocios de compraventa de dólares, que viajaba a países limítrofes y aparentaba una solvencia económica importante” con el objetivo de ofrecerle negocios “para hacerla crecer laboralmente”, explicó la fiscal. Con esta excusa, la convenció de abrir billeteras virtuales y pedir créditos en distintos bancos para obtener ganancias de ese capital a través del intercambio de divisas y “transfería el dinero a una cuenta que él manipulaba”.
“Otra modalidad que tenía es que iba a las casas de electrodomésticos, le hacía sacar una cuenta corriente y sacó muchos productos porque estaba ‘adaptando una oficina en Córdoba”, agregó Bruera. Además, manipuló a la víctima para que firmara “en una escribanía un formulario 08″, un documento con el que le transfirió la propiedad de un auto. “El auto todavía no lo encontraron”, señaló.
Sumado al delito de estafa, el hombre fue imputado por “defraudación por el uso indebido de la tarjeta de crédito” de la misma víctima para hacer compras. Entre el valor del auto, los distintos créditos, las compras en las casas de electrodomésticos y el uso de la tarjeta de crédito, la estafa ascendió a los $50 millones. Después, el hombre desapareció.
Durante las averiguaciones, los agentes allanaron un domicilio señalado por la víctima como el lugar donde vivía el presunto estafador, pero solo encontraron los electrodomésticos que había comprado. Finalmente, oficiales de la Policía y de la DIO lo detuvieron “en un centro comercial de la zona sur de la Ciudad de Córdoba” a principios de febrero.
“Hay más víctimas”
“Hay más víctimas de este tipo de hechos. Reincidencia nos informó que el acusado tiene una condena del 4 julio de 2024 por estafas. La modalidad era muy similar”, detalló la fiscal. En esa fecha, el juez Diego Rodríguez Pipino del Juzgado de Garantía N°4 lo condenó a un año y seis meses de prisión por engañar a tres personas. Sin embargo, “hubo una reparación a las víctimas por el daño que se ocasionó” y la condena fue de cumplimiento condicional, es decir, fue suspendida.
En el caso de la provincia de Córdoba, la fiscal Bruera advirtió que el caso apenas “está en una etapa de investigación” y hay “otras posibles víctimas”. “Hay muchas pruebas que se están analizando”, aclaró.
Además, las autoridades detuvieron en el paso fronterizo con Brasil a una mujer que presuntamente está vinculada con el acusado. Los resultados de esta indagación también podrían ser cruciales.
En tanto, el acusado permanecerá detenido en el centro penitenciario de Bouwer, en Córdoba capital, durante la investigación.