Un hombre murió de un infarto en la vereda de un Centro de Atención Primaria de Salud, en la localidad Barda del Medio, Río Negro, luego de no recibir asistencia médica ante la falta de personal.
El hombre, dueño de una empresa de fletes de la zona, llegó a la guardia del centro de salud por una urgencia pero no encontró personal que lo pudiera ayudar.
Ante la falta de asistencia médica, el hombre se desmayó producto de un infarto masivo y falleció en la vereda del centro de salud. Una mujer, testigo del hecho, comenzó a realizarse RCP pero no pudo reanimarlo.
La ambulancia que presta servicio en el centro de salud no estaba porque había salido atender a otro paciente.
En medio de la indignación de familiares y allegados del hombre fallecido, el director del Hospital de Cinco Saltos, Alfredo Muruaga, explicó que el Centro de Atención Primaria de la Salud realiza una prestación básica y si bien atiende las 24 horas, funciona con horarios rotativos. Además, agregó que tiene infraestructura mínima para atender este tipo de casos.
Muruaga contó que en el momento del incidente la ambulancia del lugar estaba trasladando a un paciente de la zona para realizarse estudios complementarios en Neuquén. Y la ambulancias del Hospital de Cinco Saltos, cercana a la localidad de Barda del Medio, se encontraba en viaje hacia General Roca. “Se pidió entonces la intervención del Centro de Salud de Contralmirante Cordero”, explicó.