Como era esperable, el juez federal de Chubut, Hugo Ricardo Sastre, falló a favor del gobierno de Chubut en la polémica causa por la retención de fondos coparticipables dispuesta por el gobierno de Javier Milei, luego de que el gobernador Nacho Torres se negara a pagar deudas con el Gobierno Nacional.
“Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, señaló el magistrado sobre el gobierno de Javier Milei.
A pesar de la contundencia del fallo, no tiene validez legítima, ya que todas las disputas entre una Nación y una provincia, deben ser tratadas en la Corte Suprema, según marca la propia Constitución Nacional. De esta manera, el Gobierno Nacional fácilmente apelará y elevará la causa al máximo tribunal, como corresponde.
Sastre exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses, aunque no aceptó que se devuelvan los fondos retenidos hasta el momento.
Sastre es el mismo juez federal que la semana pasada falló en favor del gobierno de Torres en la pulseada por los subsidios al transporte público. En ese expediente, ordenó a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio a la provincia.
El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.