Un niño de cuatro años falleció en Santa Fe tras ser picado por un alacrán. El pequeño se encontraba internado en el hospital de Niños Orlando Alassia y, según explicó el director de la institución, Osvaldo González Carrillo, en los niños los efectos de este tipo de picaduras son más graves.
El médico explicó que la picadura de un alacrán es riesgosa para alguien que pesa menos de 30 kilos, por lo que es puntualmente peligrosa para los niños, aunque también varía de acuerdo a la especie del arácnido y la cantidad de veneno.
En estos casos es fundamental que se reciba tratamiento en las dos horas posteriores a sufrir la picadura. Carrillo, además, aclaró que la picadura del alacrán genera “un dolor muy intenso” y que es necesario estar atentos frente a un niño que está bien “jugando o durmiendo, y de golpe empieza a llorar sin ningún tipo de causa”.
Carrillo aclaró que hubo "pacientes que (al suero) se lo colocan como corresponde y tienen una mala evolución", y dijo que "este caso no podemos certificar que el desenlace esté relacionado a la tardanza del traslado del pequeño al centro de salud, pero sí debemos decir que esto puede influir".
Este caso de muerte por picadura de alacrán es el primero en los últimos cuatro años en esa provincia y, según el profesional de la salud, es raro que se produzca en esta época "ya que en invierno generalmente invernan y tenemos muy pocos accidentes, generalmente leves".
CAMBIOS
Gustavo Javier Valverde será el nuevo jefe de la Fuerza Aérea
El Gobierno confirmó que su incorporación busca “potenciar a la entidad”.