Un profesor de jiu-jitsu atrapó e inmovilizó con una maniobra de este arte marcial a uno de los tres ladrones que entraron a robar a su casa el martes en la madrugada en la localidad de Cuesta Blanca, provincia de Córdoba.
Eran cerca de las 5:00 cuando tres hombres llegaron en moto y saltaron la reja de alambre para entrar al patio. El hijo del dueño de la vivienda, ubicada en la intersección de Alfonsina Storni y José Hernández, fue quien los descubrió, alertó a su padre y en medio de la tormenta, ambos salieron a detenerlos.
Yamil González, profesor y padre de familia, contó en diálogo con El Doce que los ladrones estaban ubicados en distintos puntos de la casa. González y su hijo corrieron hasta que alcanzaron a uno y lo neutralizaron con una técnica de jiu-jitsu, pero los otros dos lograron huir.
“La inseguridad es grave y uno actúa instintivamente”, dijo el profesor y remarcó que no le enorgullece haber actuado de esa manera, pero que lo hizo para detener al delincuente hasta que llegara la policía.
“Estuvimos 20 minutos bajo la lluvia. Le hice una llave mataleón”, explicó y detalló que es una maniobra conocida a nivel mundial, la cual consiste en sujetar por la espalda para cortar la circulación de la sangre que va hacia el cerebro y que el oponente se desmaye.
Uno de los vecinos hizo la llamada de emergencia. Cuando los agentes se presentaron en el lugar y comenzaron a interrogar al delincuente de 20 años, consiguieron los nombres de los otros dos involucrados y comenzaron la búsqueda para dar con los otros dos.
González admitió que ahora teme posibles represalias. “Piensan en cómo arruinarte la vida y me da cosa que me disparen la casa o algo similar”, dijo. El caso quedó a cargo de la fiscalía de turno de Villa Carlos Paz.