MÁS DE NACIONALES



Bariloche

Una docente de 45 años murió tras contraer hantavirus

Natalia Ayala había ingresado el miércoles a un sanatorio con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria.

Una docente de 45 años murió tras contraer hantavirus

Una docente de Bariloche murió este viernes en un sanatorio de la localidad afectada por hantavirus. Natalia Ayala (45) trabajaba en el jardín maternal “Hormiguitas” y vivía en el barrio El Frutillar del que había sido parte de su comisión directiva.

Ayala ingresó el miércoles al centro de salud con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria, según trascendió. De inmediato fue llevada al área de cuidados intensivos. La docente no habría estado en galpones o recolectando leña, se supo.

En el sanatorio realizaron los estudios IgM y PCR para hantavirus con el propósito de confirmar su contagio que evidenciaban sus síntomas severos. Todos dieron positivos, informó el secretario técnico de la IV Zona Sanitaria, el médico Víctor Parodi, a Río Negro.

Ahora los mismos estudios fueron enviados al Instituto Malbrán para identificar el tipo de cepa.

 

La docente Natalia Ayala (45) murió por hantavirus en Bariloche.

La docente Natalia Ayala (45) murió por hantavirus en Bariloche.

El Frutillar se encuentra ubicado en unos 5 kilómetros del centro de Bariloche, ya cerca de donde comienza la despoblada geografía cordillerana. Hasta el momento no se ha podido confirmar dónde se contagió la maestra. Sin embargo, todas las personas que estuvieron en contacto con ella permanecerán aislados por un plazo de 40 días, se informó.

Por su lado, el intendente Gustavo Gennuso llamó a la población a no tener miedo y conservar la calma frente a la noticia del contagio.

“Falleció Natalia Ayala, una conocida docente del barrio El Frutillar por hanta y eso siempre trae miedo y susto, son enfermedades de alta mortalidad, hay un montón de prevenciones y no es la primera vez que pasa”, indicó el intendente.

“Al dolor de la pérdida de una vecina joven, un dolor importante, sobre todo para el barrio y el jardín, tratemos de sacar el miedo, son cuestiones que hay que tomarlas con respeto pero sin atemorizarse”, agregó.

Los vecinos del barrio la despidieron a través de su Junta Vecinal. “Lamentamos el fallecimiento a sus 45 años de edad, de ANA NATALIA AYALA docente del jardín maternal Hormiguitas n°33, quien ha sido tambien parte de comisiones anteriores, gran vecina, gran madre, gran amiga y compañera de trabajo. Nuestras condolencias a sus familiares y seres allegados y Q.E.P.D NATY”, indican en un comunicado.

También el Consejo Escolar Zona Andina y la comunidad educativa del Jardín Maternal Comunitario N°33- B° El Frutillar se refirieron a su fallecimiento.

“El Consejo Escolar y Equipos Supervisivo, Directivo y docentes manifiestan su dolor y acompañan en este triste momento a sus familiares, amigos y comunidad educativa en la que se desempeñaba”, señalaron.

El hantavirus es endémico en la cordillera tanto en Chile como en la Argentina. Se ha demostrado que la cepa Andes (VA sout), que se transmite también de persona a persona, tiene la mayor tasa de mortalidad alcanzando en el país trasandino el 40% y de este lado posee registros del 30%.

El contagio se concreta a través de la inhalación de partículas de las heces de los roedores sobre todo en áreas rurales.

El último brote se registró en Epuyén, Chubut durante el que murieron 11 personas entre diciembre de 2018 y principios de 2019.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!