En su habitual informe mensual, el INDEC informó que una familia tipo necesitó $851.351 para no caer en la pobreza en el mes de mayo.
En una jornada en la cual también publicó que la inflación del mes pasado fue de 4,2%, el organismo publicó la Canasta Básica Total (CBT), que sirve para medir la pobreza.
Se informó que la Canasta Básica Total subió 2,8% el mes pasado, mientras que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,7%.
Por su parte, la CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 60,8% y 71,7% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 290,7% para ambas canastas.
¿Cuánto necesitó en mayo una familia para no ser pobre?
Para una familia de tres personas, se requirieron $677.774 para no ser pobre; mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $ 851.351. Si se suma un integrante, la suma asciende a $ 895.434. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).
Por otra parte, una persona requirió de $ 125.235 para no ser indigente, en tanto que en el caso de una familia de tres miembros, el monto asciende a $ 308.079 y, para cuatro, se necesitaron $386.978.
Estos números se configuran por la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se limita a relevar bienes de primera necesidad y sirve para determinar la línea de la indigencia.
En cambio, el CBT incluye, además de alimentos, varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación.