Un adolescente de 18 años fue brutalmente asesinado a puñaladas por una patota de al menos nueve personas que lo emboscaron en la localidad balnearia de San Teresita.
Según testigos, la persecución duró varias cuadras y terminó con Valentín Tomás Tello derrumbándose frente a una casa, desde donde los inquilinos, al escuchar corridas y botellazos, llamaron a la Policía.
El violento hecho ocurrió en 44 y Costanera. Hasta ahora son nueve los detenidos por el crimen. Como confirmaron a este diario desde la Municipalidad de La Costa, los "acusados tienen antecedentes" y la disputa que dio inicio a la muerte "si bien fue entre gente que se conocía y existía una rivalidad, no tuvo que ver con un ajuste de cuentas, para nada, fue más propio del descontrol del alcohol".
Los vecinos contaron que el asesinato ocurrió cerca de las 7.30 de la mañana a metros de la playa, cuando un grupo de jóvenes atacó a a golpes y puñaladas.
Como consecuencia del ataque, el chico oriundo de Mar del Tuyú fue gravemente herido y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, donde finalmente murió. El ese hospital trabaja su madre, que realiza tareas de limpieza. La mujer está siendo contenida con psicólogos.
Desde el municipio se refirieron al caso como "un tema muy sensible", en referencia a que el caso recordó al asesinato de Fernando Báez Sosa, por parte de un grupo de rugbiers, a la salida de un boliche en Villa Gesell, por lo que prefirieron centralizar toda la información a través de voceros de prensa municipales y de la Justicia.
Los investigadores señalaron que hubo varios testigos del crimen y que, producto de las averiguaciones, se logró la detención de nueve personas, dos de ellas menores de edad. Pero, además, desde la municipalidad confirmaron que las cámaras de seguridad registraron el momento del ataque.
Según indicaron fuentes policiales a la agencia Télam, uno de los agresores fue identificado como Damián Copelian, de 21 años residente de Santa Teresita, quien fue detenido en la esquina de la avenida Costanera y calle 32, a unas diez cuadras de lo ocurrido, luego de que los registros de cámaras de seguridad y declaraciones de algunos vecinos lo situaran en la escena de los hechos.
Las mismas fuentes indicaron que se esperan los resultados preliminares de la autopsia de la víctima para determinar las causas de su muerte. También señalaron que hasta el momento no se logró el hallazgo del arma homicida.
Por otro lado, los siete mayores de edad detenidos están a disposición del fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores, que ordenó una serie de diligencias para determinar las circunstancias de lo ocurrido.
En tanto, los dos menores de edad serán investigados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil de la jurisdicción.
Alejandro, empleado de un hotel ubicado a media cuadra de donde ocurrió el asesinato, dio algunos detalles de lo sucedido.
“Era un grupo grande de jóvenes que lo insultaban y le tiraban botellazos. Había una persona que acá creen que era el hermano, que estaba desesperado cuando lo veía desangrarse porque le habían pegado una puñalada”, contó en diálogo con TN.
“Por lo que dicen venían del Galeon, un barco que está en la Costanera. En esa zona hubo fuegos artificiales anoche y siempre se juntan y ponen música. Desde esa zona venían persiguiéndolos”, agregó.
Respecto al móvil detrás del asesinato, expresó que la principal sospecha de quienes residen en la zona es que fue por “una rivalidad de fútbol, así empezó".
"El chico que falleció aparentemente es de la zona. Vive acá creo que con el padre y la abuela. No sé si el grupo y el chico fallecido ya se conocían de antes. Era una cantidad importante y todos contra él”, remarcó.