MÁS DE NACIONALES



RARO

Una persona de 76 años murió con dengue y el caso no se cuenta

Estaba internada en el Zubizarreta. Cuáles son las dudas y qué argumentan para no haberlo registrado. El país ya llegó a un récord histórico de 33 muertes.

Una persona de 76 años murió con dengue y el caso no se cuenta

Las muertes por dengue marcaron en las últimas horas un récord histórico en el país al llegar a 33 en ocho provincias. Nunca antes en una epidemia de dengue había ocurrido algo igual.

En ese contexto, existe el caso de un paciente 76 años de la Ciudad de Buenos Aires que tenía dengue y murió, pero su caso al menos por ahora no se ha contado.

El argumento que da la Ciudad es que esta persona, que estaba internada en el Hospital Zubizarreta, si bien efectivamente tenía dengue "no está claro" si esa infección provocó su deceso. “Tenemos una muerte de la que se están esperando las causas, porque por más que dio positivo de dengue, pareciera no coincidir la muerte con ese causal, y eso está en estudio”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud porteño.

Las fuentes consultadas detallaron que “tuvo una sepsis y arritmia y se descompensó. Pero no dan los tiempos de infección con el dengue. Por eso podría no ser la causa”. Si bien confirmaron que “el estudio de dengue dio positivo”, agregaron que “la sepsis tiene otro origen que no es dengue”.

Habrá que ver el caso en particular y es probable que en las próximas horas se termine de aclarar con mayores precisiones la causa de esta muerte. En cuanto a la sepsis mencionada, se trata de una respuesta inmunológica fulminante a una infección. La literatura médica da cuenta de casos de “choque por dengue” interpretados inicialmente como una sepsis grave.

La forma más frecuente de dengue grave es el choque por dengue o dengue hemorrágico, cuyas complicaciones suelen desencadenarse cuando disminuye el cuadro febril del paciente.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!