MÁS DE NACIONALES



Se rompió el pacto

Uno de los rugbiers quebró el silencio y sorprendió a todos: "Yo no estaba ahí"

Luciano Pertossi aseguró que no se encontraba en la escena del homicidio tras ser ubicado allí por los peritos de la Policía Federal

Uno de los acusados dejó una frase que muestra la deseperación en la que se encuentran los jóvenes.
Uno de los acusados dejó una frase que muestra la deseperación en la que se encuentran los jóvenes.

“Yo no estaba ahí”, afirmó Luciano Pertossi a raíz de la exposición de los peritos. El acusado rompió el silencio después de que los agentes de la PFA lo ubicaran en la escena del homicidio de Fernando Báez Sosa. A continuación, a los testigos se los hizo retirar de la sala para poder escucharlo.

Tras la salida de los efectivos, el fiscal Gustavo García le preguntó a Pertossi dónde se encontraba entonces al momento del crimen. Sin embargo, este se negó a contestar preguntas del Ministerio Público Fiscal y de los abogados. “No quiero responder otras preguntas, no se esfuercen [en preguntar]”. Inmediatamente después, comenzó un cuarto intermedio.

La participación del acusado en el juicio tuvo lugar cuando los peritos que analizan las imágenes grabadas del ataque lo ubicaron en el lugar del homicidio en el marco de su exposición, pautada para este jueves. Entonces, Pertossi levantó una de sus manos y su abogado, Hugo Tomei, dijo que su defendido quería hacer una aclaración. Más tarde, el joven se levantó del banco de madera donde estaba sentado junto con los otros acusados y se dirigió a una de las sillas ubicadas en el medio de la sala de audiencias para hacer la breve declaración.

Una audiencia cargada de pruebas

Hoy, al cierre de la audiencia, por el juicio de la muerte de Fernando Báez Sosa, el abogado Fernando Burlando analizó el último testimonio y dijo: “Todo lo que reflejan sus mensajes tenía que ver con este tipo de actitudes. No es lo mismo que hacían un año antes del crimen hasta la salvajada de Fernando”.

Ante la consulta de si cambió su alegato a raíz de los testimonios, contó: “Varió porque se quintuplicó la cantidad de prueba, se aclararon muchas cosas. Si bien teníamos elementos para un fallo condenatorio, eso se amplió”.

También recordó que los imputados se negaron a hacerse una prueba de ADN, pero que es algo que el derecho les permite.

“Mañana habrá un testigo de concepto muy interesante y que habla del mismo modus operandi. Queremos generar la convicción en el tribunal de cómo fue el plan. Que fue delineado y que se organizó rápido. Que ya tenían roles predeterminados desde hace tiempo en situaciones de agresividad. Sabían cómo pegar de a dos o tres”, dijo sobre lo que espera para la décima audiencia.

Luego reflexionó: “Todo el mundo [en Zárate] sabía qué clase de gente era. Uno ahí se pregunta hasta qué lugar un educador se tiene que meter para evitar una tragedia. Creo que la familia sí sabía. Tendríamos que evaluar quiénes son los responsables de tanto salvajismo. Ver por qué fallan los entrenadores, los colegios, las casas, todo”.

“La respuesta de Luciano Pertossi fue una provocación. Fue la misma actitud que tuvieron estos tres años. Eso que hizo, lo hacen los cagones”, dijo sobre el imputado que decidió hablar y analizó: “Estoy convencido de que la desesperación es lo que lo hizo hablar a Luciano Pertossi. Habrá tenido la idea loca de que no había elementos en su contra”.

También el abogado querellante dijo que cree que “puede pasar algo esta noche”, tras la declaración de Luciano, entre los imputados, pero que eso no le interesa. “El corte fue muy brusco. Fue algo que sorprendió a casi todos”, cerró.

Fernando Burlando: “Hoy se rompió un poco el pacto de silencio”

Consultado por los medios sobre la declaración de Luciano Pertossi, Fernando Burlando dijo: “Lo único que hace es ratificar la postura que tenemos desde el primer día, no solo con esa situación sino con su participación. Creo que tal vez veía cierta debilidad al no distinguir él su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante. Ahora nos damos cuenta de cuál es su estrategia, es decir ‘esa persona que tiene mi ropa en toda la secuencia desde Le Brique hasta la golpiza a Fernando, como no se le ve la cara, no soy yo’. Y obviamente es”.

Tras ello, dio por probada la presencia de Pertossi en el lugar. “Es la misma vestimenta, el mismo grupo y se pueden discernir los roles. Lo que pasa es que uno busca la perfección y en las causas criminales a veces es muy difícil”, explicó y agregó: “Hoy se rompió un poco el pacto de silencio, se fisuró”.

Por otra parte, Burlando se refirió a la presencia de Tomás Colazo, el llamado “implicado n°11”, en la escena del crimen. “Insistimos muchísimas veces por su comparecencia y va a venir ahora, vamos a ver qué es lo que refiere. Va a ser bastante delicado. Se lo ve a Colazo a un costado. Él estaba con el grupo, pero no se lo ve agrediendo [a Fernando]”, se limitó a decir.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!