El Juez de Niñez de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, decidió vertirse de cartero para notificar la sentencia de adopción a una niña de 6 años y a su nueva familia.
Junto a todo el equipo de trabajo del Juzgado de Niñez, se resolvió que la comunicación de la sentencia se efectuaría con la impresión de la nueva identidad de la chica, con su nombre y sus nuevos apellidos.
Para la notificación se decidió que el mencionado magistrado asumiera el personaje de cartero. En una bicicleta decordada con globos llegó hasta el hogar donde la niña se encontraba en guarda y después de llamar a la puerta entregó la sentencia a la niña D. y a sus padres a través de una emotiva carta.
De esta forma, el mencionado juzgado realizó otra actividad insólita para “humanizar la justicia”, empatizando, innovando y explorando “Nuevas formas de comunicación” como lo ha señalado oportunamente Leonardo Altamirano, doctor en Semiótica y licenciado en Comunicación Social.
Y sobre todo, creando un entorno favorable para comunicar un hecho que resultará trascendental en la vida de D., y con esta acción, buscando que el contenido de dicho acto formal se trasforme “en la muy buena noticia”.
Un juez particular
Mazuqui es un juez de Niñez en Huinca Renancó, una localidad ubicada a 414 kilómetros al sudoeste de Córdoba capital. Oriundo de San Francisco, estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Posteriormente se radicó en Huinca Renancó. Primero fue secretario de fiscalía y en 2016, tras rendir otro concurso, se convirtió en el juez de Niñez.
Desde ese espacio, Mazuqui –junto a su equipo– logró ser precursor del lenguaje claro en la Justicia, sobre todo en sentencias de adopción a niñas y niños. La forma humana de comunicar momentos trascendentes en la vida de las infancias, y de involucrarse, marca la diferencia.
En su juzgado –que abarca 13 localidades– cada expediente tiene un nombre y una historia. No se quedan en la letra fría del informe porque entienden que muchas veces pueden estar sesgados, razón por la que averiguan. “Quiero saber quién es cada persona que pasa por mi juzgado”, dijo el juez.