El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el cuarto caso de viruela símica en el país, a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que se llevó adelante en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
Se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.
El hombre comenzó con síntomas el 15 de junio: presentó fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas (erupciones) vesiculares. Tres días después se notificó el caso sospechoso y el 21 se derivaron las muestras al laboratorio que confirmaron el caso.
Desde la cartera sanitaria informaron que el paciente se encuentra en buen estado de salud y está cumpliendo el aislamiento correspondiente.
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmaron 2.103 casos entre el 1 de enero y el 15 de junio. Entre los contagiados, 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra para definir si se declara a la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, sus siglas en inglés).