Fiel a su estilo, Carlos Zapata se llevó todos los aplausos en la Cámara de Diputados de la Nación. En el marco de la discusión del proyecto de Ficha Limpia, el salteño sacó la artillería y dejó en evidencia a la oposición: “Eh podido y eh asistido a una serie de discursos que los seguí con mucha atención y respeto, viendo como hacían malabares, como los mejores artistas del Cirque du Soleil, para tratar de explicar que el delito en la administración del Estado ¡es bueno! Es mentira, no es así. Y su líder política no puede ser beatificada en otro lugar más que en La Cofradía de los seguidores y perseguidores del abultado monedero”.
Desde la oposición se viene intentando frenar el proyecto, pasó en el orden provincial a lo largo y ancho del país, y sucede, claro está, en la cosa nacional. Hay un punto en común entre un nivel y otro de la discusión política: el peronismo.
Desde el Partido Justicialista, fueros provinciales y fuero nacional, se puso el grito en el cielo: “es un proyecto que busca proscribir a Cristina”, “no sirve, la justicia es muy lenta”, requiere dictamen de sentencia en segunda instancia”, “lawfare”.
Lo cierto es que casualmente, es la persona que se encuentra sentada en la presidencia del partido quien recibió, no una, sino la primera y la segunda. Cristina Fernández de Kirchner fue doblemente condenada y hablamos solo de una causa. De ser aprobado en ambas cámaras, y luego sancionado por el presidente, el proyecto de Ficha Limpia, así como está, dejaría a Cristina Kirchner fuera de las elecciones 2025 y, por tanto, lejos de cualquier posibilidad de fueros. En esta situación, todos con la reina. Los peones intentan cerrar un cerco que le permita unos meses de supervivencia. La pelea es a todo o nada.
En su salsa, Carlos Zapata, diputado nacional por Salta, de La Libertad Avanza, tuvo la oportunidad de recordarles a sus pares justicialistas, lo que están intentando frenar: “es clara la ley, se trata de dejar fuera de juego a las personas que tienen doble condena. Eh escuchado hablar de que se viola el principio de inocencia… ¿qué principio de inocencia se viola si hay una segunda condena? Se tiene la certeza de la culpabilidad para dejar fuera del juego político a quienes delinquieron contra el Estado, y lo peor, se quedaron a través de la corrupción con dineros que siempre están destinados a atender las necesidades de los más vulnerables”.
Poco librado a la imaginación y muy dificil de sostener la postura justicialista/kirchnerista. Si aceptan la corrupción como una normalidad de la vida política o no, la libertad de Cristina está sobre la mesa, y a esto Zapata lo sabe, es por eso que, durante los dos minutos y medio, pudo decirles en la cara, y sin que nadie pueda decir nada de nada, frases tan vergonzosas que hasta a un asesino serial se le harían insoportables. Ellos, en tanto, los opositores y auto denominados defensores de los pobres estaban impávidos, sin que se les mueva un rulo.
“Si no quieren ser excluidos, y que no los alcance la ley de Ficha Limpia, es fácil: no choreen, dejen de robar y la cosa va a andar bien”, les espeto en la cara el libertario, y luego, sin titubeos, finalizó su alocución con una frase contundente: “Yo no considero que este proyecto esté destinado a proscribir a nadie, y menos a la llamada Flautista del Calafate, que a diferencia del Flautista de Hamelin, que lo seguían las ratas, a esta la siguieron y la siguen un montón de gatos”. Poco librado a la imaginación, Carlos. Alguien lo tenía que decir y se dijo.