Por Estanislao Dieguez
“Hicieron todo lo posible para dejarnos afuera y seguir manejando el partido para satisfacer sólo los intereses de Miguel Nanni y un par más, es algo vergonzoso”, dijo el principal candidato opositor, el oranense Carlos Mazur.
Soledad Farfán, diputada y candidata a presidir la UCR, esposa de Alejandro Fayón, mano derecha de Nanni y estudiante eterno de la UNSa, es miembro de la Junta Electoral en una evidente incompatibilidad que fue denunciada, pero desechada por la misma junta que regula la elección interna.
Fue tan amañando el proceso electoral, que hasta Rubén “el Chato” Correa, el más díscolo de los afiliados al radicalismo dijo que “demasiado todo esto” y se alejó de Nanni.
Nanni desde hace años que no gana nada en su departamento, Cafayate, según aseguran entre los pasillos de la Mitre, “no gana, porque lo que conocen”.
Desde la misma convocatoria todo el proceso estuvo viciado y al ritmo de las necesidades de Nanni, que perdió la única banca en el Congreso Nacional que tenía la UCR salteña. Prorroga tras prorrogas, delegaciones de la Convención partidaria para hacer los negocios y las alianzas más perjudiciales posible y ocultar un faltante de 30 millones de pesos en las alicaídas arcas radicales.
Manzur, denunció en reiteradas veces que la Junta Electoral le impugnó la lista en la que se presentaba como candidato a presidente por la oposición partidaria, a raíz de una serie de impugnaciones formales, tales como no haber podido garantizar listas completas en cuatro departamentos de la Provincia.
Sin embargo, la misma exigencia pasó desapercibida para la Junta, para el caso de la lista oficialista, impulsada por Miguel Nanni y en la que se postula a la actual diputada capitalina Soledad Farfán, tiene ocho departamentos con listas incompletas o irregulares.
De este modo, la Junta Electoral dejó fuera de carrera a la lista “Renovación y Cambio”, encabezada por Manzur, quien recurrió tal determinación por vía administrativa y anticipó acciones judiciales en caso de no tener respuestas.
“El reglamento de las elecciones requiere la presentación de listas en 15 de los 23 departamentos, nosotros presentamos todo en tiempo y forma y la Junta determinó que se cayeron nuestras listas en cuatro, sin embargo, nosotros impugnamos las listas del oficialismo porque a ellos se le cayeron ocho departamentos”, indicó Manzur.
A esas irregularidades manifiestas y evidentes, se le suman otras aún más vergonzantes, en tal sentido, Manzur denunció que la Junta Electoral partidaria “está integrada por un candidato del oficialismo como Pachi Gutiérrez y por una mujer que no figura en el padrón de afiliados”.
Nanni cuenta con el apoyo con el ex radical Mario Mimessi, hoy ministro peronista y uno de los alfiles del gobernador Gustavo Sáenz y del radicalismo de Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el lamentable titular que maneja la UCR nacional, Martín Lousteau.
Frente a este panorama, resta saber si las elecciones del 12 de mayo se realizarán con normalidad o si la Justicia Federal con competencia electoral, intervendrá el proceso para aportar garantías democráticas.
Mientras tanto, el conocido periodista y radical histórico, Eduardo Huaity González, reflejaba en su programa el pensamiento de un grupo grande de afiliados, “esto no da para más, los radicales nos extinguimos, sólo alcanza con ver quienes trajinan los pasillos del comité, sino estuviesen jubilados no irían al partido. No se puede hacer una reunión provincial de la Juventud Radical, porque son muy pocos y los que están se hartan de las maniobras y la continuidad. Si el 12 de mayo no hay elecciones libres y con todos los candidatos, los pocos afiliados que quedan están llamando a una abstención, no votar”.