Una boliviana, que ahora tiene 22 años, fue rescatada por la Policía Federal de Argentina este fin de semana. De acuerdo a reportes de medios de comunicación bolivianos y argentinos, la joven fue llevada con engaño desde la ciudad de La Paz cuando apenas tenía 14 años. El hecho ocurrió el 18 de junio de 2015 a la salida de una unidad educativa.
Medios argentinos señalan que la joven, de 22 años, es madre de un niño de 7 años, producto de las violaciones de su captor. En medio de la desesperación la boliviana ingirió una importante cantidad de medicamentos, por lo que tuvo que ser internada.
Es entonces que fue derivada a un hospital del Partido de La Matanza donde las autoridades la identifican, la interrogan y proceden a capturar al agresor, que identifican como Orlando Calcina Parisaca.
Después de tener a su hijo en 2016, la mujer fue obligada a trabajar en un taller textil e imposibilitada de comunicarse con sus familiares.
Durante el tiempo del secuestro, su familia en Bolivia denunció la desaparición de la muchacha e incluso pegó afiches en lugares públicos de las calles paceñas, con datos personales y una fotografía de la entonces adolescente; sin embargo, nunca se supo de su paradero hasta ahora, que han transcurrido siete años de su desaparición.
Al drama de la muchacha se suma que cuando sea repatriada a suelo nacional no podrá ver a su mamá, que falleció hace dos años en La Paz.
Con el encuentro de la paceña y la detención de su agresor se espera que las autoridades policiales de Bolivia en coordinación con la Cancillería realicen las gestiones ante sus pares de Argentina para repatriar a la muchacha y lograr que se reencuentre con sus familiares.