El sacerdote Víctor Yurquina alertó a la policía y a los vecinos. Hace dos años el mismo embaucador dio misas en Guachipas y Quijano y cobraba hasta $400 por bendiciones especiales. Este falso cura desde el año 2020 viene estafando gente, dando misas y confesando a los pecadores incautos del Valle de Lerma.
Se hacía llamar "padre Joaquín" en alguna oportunidad, pedía dinero y lugar donde dormir. Parece joven, habla en tono pausado y viste una camisa con el cleriman en el cuello. Ahora apareció por Rosario de Lerma, en el barrio Rosario, donde una vecina entrada en años lo escuchó haciendo sus pedidos y, al momento de acceder, la mujer le dijo "hablás bonito, sabés mucho de la Biblia, pero vos no sos cura. Los sacerdotes no andan pidiendo dinero en las casas".
El ardid del falso religioso no funcionó y le contestó a la buena vecina que volvería en otro momento y con el padre Víctor Yurquina. Luego de retirarse del domicilio el sujeto se fue caminando. La señora llamó al sacerdote mencionado por el embaucador y salió de su preocupante duda. "No ha venido nadie a ayudarme a la parroquia, es un sujeto que quiso engañarte", le respondió el verdadero padre Yurquina del otro lado de la línea.
La Policía también fue alertada de la presencia en Rosario de Lerma de este sujeto, que por las características físicas y su modo de actuar coincide con las de un sujeto con problemas mentales que hizo de las suyas en el año 2020 en Guachipas y en Campo Quijano.
Ahora se hace pasar por el sacerdote Sergio López, ayudante de otro sacerdote y enviado por el Arzobispado de Salta. Pide dinero, albergue y comida, mientras cuenta la historia de algún santo de la Iglesia católica.
"Es un sujeto que no está bien de la cabeza. Sabía que fue internado luego de ser detenido hace años atrás estafando a la gente. Por lo visto volvió a la calle. Este hombre tiene datos, como cualquiera, de los sacerdotes de la región. Lo hizo en Guachipas y en Campo Quijano. Nosotros no enviamos ayudantes a pedir en nombre de nadie. Advertimos a los vecinos. Yo no tengo ayudante y no pido nada a nadie", respondió el presbítero Víctor Yurquina, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
En Quijano pidió dinero
En Quijano este falso sacerdote embaucó a una vecina pidiendo dónde dormir y alimento, para luego dirigirse a la capilla de Río Blanco e intentar hacer una misa cobrando su servicio. Fue en enero de 2021. Al ser detenido fue identificado como José Nicolás Rodríguez, mayor de 35 años con domicilio en B° Santa Ana de Salta. Además se hacía pasar por el padre Pablo.
Misa en Guachipas
En julio del 2020 fue denunciado por cura de Guachipas. Sin embargo, a pesar de que la gente estaba enterada del embaucador terminó engañando nuevamente a la gente. En el pequeño pueblo llegó a bendecir a algunos inocentes cristianos que le abonaban 400 pesos, hizo promesas de salvación a los pecadores y, según los testimonios, ofició una misa en un paraje. Entonces fue detenido por unas horas, pero logró escapar.