MÁS DE POLICIALES



SALTA

Al menos el 86% de las víctimas de femicidio, conocía a su asesino

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer un registro que establece que hay 10 causas judiciales de femicidios del año pasado.

Al menos el 86% de las víctimas de femicidio, conocía a su asesino

Horas antes de una nueva edición de la marcha #NiUnaMenos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) edición 2022. El informe establece que se registraron 10 causas judiciales como femicidios directos con 10 víctimas: 9 mujeres cis y una mujer trans/travesti, durante 2022, en la provincia de Salta.

La tasa de víctimas directas cada 100 mil mujeres fue de 1,36. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 73.729 mujeres. Las tasas fueron calculadas utilizando las proyecciones de población de mujeres del INDEC al 1 de julio del año 2022. El promedio nacional es de 0,96 para 2022.

Si uno compara las cifras con el 2021, hubo una leve mejora, lo que no quita que se siga en alerta. De acuerdo al informe de la Corte, ese año hubieron 13 femicidios en la provincia. La tasa directa de femicidios cada 100 mil mujeres fue de 1,78. Esto quiere decir que hubo un femicidio directo por cada 56.040 mujeres. En esa oportunidad, el corte se hizo al 31 de diciembre de 2021. 

En 2022

Dos hechos ocurrieron en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, uno en Pichanal, uno en Campo Santo, uno en Gral. Güemes (travesticidio-transfemicidio), uno en Embarcación, uno en Tartagal, uno en la capital salteña, uno en La Merced y uno en Pluma de Pato. La mayoría ocurrieron en zonas urbanas, a excepción del último mencionado. Con relación a la edad, el grupo etario más frecuente fue el de 25 a 34 años, con cinco víctimas. Luego le siguió el de 35 a 44 años con tres víctimas y el de 13 a 17 años con dos víctimas. Es decir, las víctimas directas de femicidio en Salta el año pasado tenían en promedio 29,4 años al momento del hecho.

Al menos seis víctimas directas presentaban condiciones de interseccionalidad: dos pertenecían a pueblos originarios wichí, una era migrante intraprovincial, una tenía orientación sexual lesbiana/bisexual y trasladaba estupefacientes en su cuerpo, una se encontraba en situación de calle y presentaba problemas de consumo problemático y una se encontraba en situación de prostitución. Se informó que dos víctimas habían estado desaparecidas o extraviadas previo al hallazgo del cuerpo.

Además, se indicó que, entre todas las víctimas directas de femicidio tenían a cargo 15 hijas o hijos, la mayoría niños, niñas o adolescentes. Esto significa, que hay al menos 15 personas potenciales beneficiarias de la Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, hijas/os de víctimas de femicidio.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!