MÁS DE POLICIALES



HASTA LAS MANOS

Allanan empresa de fideicomisos en pleno centro, que estafó a muchas familias salteñas

En el procedimiento realizado en tres domicilios, se secuestró dinero y elementos de interés para la causa.

Allanan empresa de fideicomisos en pleno centro, que estafó a muchas familias salteñas

Este jueves, la justicia allanó a la Compañía Privada Desarrollos e Inversiones S.A., que es investigada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos, por estafas reiteradas en concurso real, a partir de denuncias efectuadas.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) Ana Inés Salinas Odorisio,efectuó tres allanamientos y posterior secuestro de dinero en moneda nacional y extranjera, además de elementos que podrían ser útiles a la causa en la que se investiga a la Compañía Privada Desarrollos e Inversiones S.A., empresa dedicada al rubro financiero y de la construcción.

La Fiscal solicitó también a la jueza de Garantías 8va Nominacion Claudia Puerta, la aplicación de medidas sustitutivas para la imputada María Mercedes Ibarra sobre quien pesan denuncias por estafas reiteradas (9 hechos), en concurso real.

La imputada se presentaba como presidente de una financiera solvente y seria, Compañía Privada de Desarrollo e Inversiones S.A., ofreciendo a los denunciantes la celebración de operaciones de inversión de sumas de dinero con altas tasas de interés e inclusive su conversión a moneda extranjera (dólares estadounidenses), a sabiendas que no cumpliría con lo comprometido. 

Incluso, según consta en algunas denuncias, a fin de aparentar mayor seriedad del negocio jurídico celebrado y obtener la confianza de los denunciantes, suscribió contratos titulados “Negocio en Participación” en los que habiendo los damnificados, entregado importantes sumas de dinero, la imputada no cumplió con la devolución de lo invertido, ni cumplió con los pagos correspondientes en intereses, perjudicándolos patrimonialmente.

La solicitud de aplicación de medidas sustitutivas, para la imputada, es a fin de asegurar que la misma se someterá a los designios de la Justicia y que no entorpecerá la investigación.

De igual forma y atento a los dichos manifestados por los denunciantes, la gravedad y cantidad de imputaciones formuladas y por formular en contra de la denunciada, se solicitó como medida, la obligación de presentarse ante la Unidad de Delitos Económicos Complejos cada 15 días a fin de constatar su domicilio actual, la prohibición de salir sin autorización del país, y la  prestación de una caución adecuada propia; todo ello bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial.

Las diligencias se realizaron en calle Leguizamón n° 753 (sede de la inversora), como así también en dos viviendas ubicadas en Castellanos, y Villa San Lorenzo, de la ciudad de Salta.

Más de mil cheques rechazados por falta de fondos 

Desde marzo de 2020 rebotaron órdenes de pago de la firma allanada y sus fideicomisos por $121 millones. En el BCRA figuran recuperados $30 millones. 

En la Central de Deudores del Sistema Financiero, base de datos con acceso público del Banco Central de la República Argentina, la Compañía Privada de Desarrollos e Inversiones y sus fideicomisos Vento Ameghino, Style, Edificio Rivadavia I, Loteo La Eulogia, Loteo La Jacinta y Loteo La Carlota aparecen con 1.094 cheques rechazados desde el 26 de marzo de 2020 hasta el pasado 15 de mayo por un total de $121.309.777. Y en ese registro oficial del BCRA, solo 351 de esas órdenes de pago figuran como abonadas, por un total de $29.785.783, de lo que se desprende que 743 de los cheques rechazados habrían quedado impagos por una suma cercana a los $91,5 millones. 

Parte de las constancias a las que accedió El Tribuno, también muestran a la Compañía Privada de Desarrollos e Inversiones con legajos actualizados ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia hasta 2017. Desde ese año, en el ente de contralor de las sociedades no hubo registros de la actividad comercial ni de los actos de administración de la firma allanada, salvo por dos excepciones: una fue el legajo que se abrió tras la carta documento con la cual quien fuera su vicepresidente presentó la renuncia al cargo en septiembre de 2019.

Otra se relaciona con Deessa, una sociedad de responsabilidad limitada que la contadora Ibarra constituyó junto a la psicopedagoga Fernanda Guardiero, otra directiva de la Compañía Privada de Desarrollo e Inversiones, el 19 de agosto de 2018. Ambas inscribieron a Deessa con el mismo domicilio donde la empresa allanada tiene sus oficinas comerciales (Leguizamón 753). En los últimos tiempos algunos emprendimientos o proyectos que en un acta de directorio del 10 de agosto de 2015 se consideraban como propios de la Compañía Privada de Desarrollos e Inversiones, como la Torre Piazza (Fideicomiso Rivadavia) y Maderos Vistas, aparecieron comercializados por la firma constituida en 2018. De acuerdo con los registros públicos, el 1 de octubre de 2020, Ibarra cedió parte de sus acciones a su exmarido, Diego Rodríguez. En ese momento, el domicilio de la nueva firma cambió a Rivadavia 1750. 

En una entrevista publicada el 26 de mayo de 2021 por InSalta, diario digital del mundo empresarial, la titular de la Compañía Privada de Desarrollos e Inversiones manifestó que, pese a dos años difíciles, la empresa seguía firme con sus emprendimientos inmobiliarios. En esa nota, Ibarra invitó a los inversores a que confíen en la calidad de construcción, trayectoria y productos de la firma. “Hay gente que se asustó, pero aquí estamos firmes. Tenemos propuestas de loteos, avanzamos con nuestras obras”, afirmó entonces. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!