Desde hace un tiempo en la provincia de Salta, ser periodista se transformó en un oficio peligroso. Solo basta con mirar los ataques ocurridos en los dos últimos años, para darse cuenta de esto.
Como casi siempre ocurre en nuestro trabajo, alguien se comunica con el medio, expone un problema y espera que nosotros mediante un móvil o él envió de un periodista, ayudemos a encontrar una solución o visibilizar lo que ocurre.
Es el caso del medio “De Frente Salta”, quienes fueron patoteados y maltratados por el Presidente de la Fundación San Miguel y Administrador del Mercado San Miguel José “Pepe” Muratore y sus guardaespaldas, cuando se apersonaron en el subsuelo del mercado para visibilizar las problemas ocasionados por una pérdida de líquidos cloacales.
En diálogo con Agenda/Salta, Guillermo Raspa, relató lo que le ocurrió junto a su colega Sol Salas: "Nos pedían si podíamos dirigirnos al lugar. Nos advirtieron que quizás no íbamos a poder pasar porque estaban cerradas las puertas del subsuelo y además se encontraba el administrador José Muratore, no dejando pasar ni salir gente".
De esta manera, cuando Raspa se acerca al lugar, efectivamente las puertas estaban cerradas. "Al advertir la presencia de la productora Sol Salas y de mi persona; Muratore nos dejó pasar y nos explicó que se había roto una cañería que deriva en la perdida de mercadería de puesteros".
Hasta ahí todo iba bien, explicó, pero todo se puso denso y oscuro, cuando ellos comenzaron a sacar sus elementos para realizar una transmisión por redes: "El mismo Muratore nos dijo 'acá no vas a grabar hermano, si ya te conté lo que pasó; nos vas a perjudicar a todos. Un grupo se persona se acercó a nosotros y nos amenazaron".
Como siempre ocurre con los patovicas, la amenaza de ellos y su jefe, José Muratore fue que nos iban a quitar nuestros elementos de trabajo. Pero no todo quedo ahí, ya que una vez afuera del Mercado, e iniciada la transmisión, el Administrador del Mercado San Miguel, se volvió a mostrar violento: "Nuestro objetivo era visibilizar lo que estaba pasando. Al salir del lugar, le dimos la posibilidad a Muratore de que se exprese y nos comenzó a decir que éramos mentirosos, que él nunca nos amenazó ni su gente tampoco".
Raspa comentó que "Tuvimos miedo de nuestra integridad física, de nuestra vida. había una policía Femenina, que luego se retiró, no sabíamos dónde estaba".
Finalizando, el periodista de “De Frente Salta” recordó que este hecho lamentable no es la primera vez que ocurre, porque se conocen otros casos, con iguales características por parte de Muratore y sus muchachos, y pide que la municipalidad tome las medidas necesarias.
"Pepe Muratore se oponía a 'meter' a los ex-manteros al lugar, él decía que meter 600 manteros en el subsuelo del mercado era para quilombos y que él no quería tener quilombos Sin embargo cuando la municipalidad le llevó la propuesta superadora que le iban a pagar, rápidamente cambio de idea se mostró feliz y los recibió", cerró.
Desde el minuto 7, la violencia se hace carne