Personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional detuvo este fin de semana una camioneta que viajaba de Orán a Mendoza, en la que se hallaron 43 kilos de cocaína. El vehículo era una Toyota Hilux SW4 que estaba ocupado por cinco personas, tres mayores y dos menores, y fue detenido durante un operativo de control ubicado sobre la Ruta 68 km 8.
Durante el control se pudo verificar que los menores y una de las mujeres mayores, que tenían nacionalidad Boliviana no figuraban en los registros migratorios ya que habían utilizado un paso no habilitado para ingresar al país. Debido a esta irregularidad se dio intervención a la Fiscalía de turno que ordenó se traslade el rodado y a sus ocupantes a dependencias de Gendarmería.
Allí los gendarmes notaron que las ruedas no eran proporcionales al vehículo y había indicios de que las mismas habían sido cambiados recientemente. Consultados los ocupantes si las cubiertas se habían cambiado recientemente, manifestaron que no; por lo que se volvió a tomar contacto con el magistrado interviniente quien autorizo quitar los mismos y revisar su contenido. Se logró establecer así la presencia de paquetes rectangulares en su interior, acondicionados con fajas de polietileno y mallas de hierro atornilladas. Cada llanta llevaba un total de 10 paquetes, totalizando 40 paquetes de cocaína con un peso total de 43,75 kilos.
A partir de ello se ordenó el secuestro del vehículo, celulares y otros elementos de interés para la causa. Los mayores de edad quedaron detenidos e incomunicados; en tanto los menores de edad fueron entregados a un familiar directo en la localidad de Cafayate.