Un grupo de ladrones realizó un boquete en el techo y la pared de una joyería tradicional en pleno centro de Esquel y se llevó un botín de 150 millones de pesos, según informaron fuentes de la policía local.
En lo que fue un robo claramente planificado, se llevaron cadenas, pulseras, anillos, esclavas y también dinero en efectivo, tanto en pesos argentinos como en dólares.
El local se llama "El Rubí" y está ubicado en la calle 9 de Julio al 1.000, entre 25 de Mayo y Sarmiento, según informaron diarios locales como El Chubut o El Patagónico.
Antes de irse, los asaltantes se llevaron las grabaciones del circuito cerrado de vigilancia, dijeron los medios tras el resultado del peritaje y la entrevista con el propietario.
La propietaria del local radicó la denuncia en la Comisaría Primera de Esquel y, según relató, también cortaron el sistema de alarma. Se presume que realizaron un boquete en la parte superior cercana al entretecho y por ahí ingresaron al comercio.
Tras entrar, se trasladaron hacia el sector de la cocina y depósito y cerraron una puerta que divide el ambiente para no poder ser observados desde afuera del local.
Así, lograron actuar con total tranquilidad. La División de Criminalística de la Seccional Primera de Esquel comenzó la investigación del hecho.
En tanto, el jefe de la Comisaría Primera, Fernando Álvarez, informó a la prensa que aún no hay sospechosos y que los que actuaron realizaron "algún tipo de inteligencia previa en el lugar".
Un antecedente de "película"
En septiembre del año pasado, un grupo comando robó 30 millones de pesos en dinero en efectivo y alhajas de una joyería ubicada en pleno centro de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia luego de cortar la fibra óptica en la ciudad.
El robo se habría producido entre la 1 y las 6 del domingo, lapso en el que paralelamente se produjo un apagón informático en la ciudad. Los mismos autores del robo inhabilitaron la fibra óptica que brinda el servicio de Internet en la ciudad. Con ello, inhabilitaron también el sistema de alarmas del comercio.
Los autores actuaron con “profesionalidad”, según la Policía. Primero marcaron con una “X” el local, lo que se presume fue una señal para avisar que estaba todo listo para el robo. Ingresaron por la parte trasera, subieron a los techos y así lograron introducirse en el interior. Después, se cree que salieron por la puerta de ingreso ya que la misma estaba dañada.
Víctima del robo fue la joyería “Iñiguez”, ubicada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del monumento al “Gorosito”, todo un emblema de Caleta Olivia que homenajea a los trabajadores del petróleo.