Fuertes ráfagas de viento, que ya habían sido anticipadas por la Dirección de Defensa Civil de Tartagal, derribaron ayer decenas de árboles, dañaron vehículos y paredes medianeras en diferentes puntos de la ciudad. Algo similar sucedió en General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza, donde las ráfagas superaron los 50 kilómetros por hora, sorprendiendo a muchas personas en la vía pública o mientras realizaban compras, gestiones o trámites.
En el departamento de Anta, las ráfagas más intensas se registraron en las primeras horas de la mañana. En Tartagal, en cambio, llegaron alrededor de las 10 y, además de provocar daños materiales, hicieron descender la temperatura hasta los 15 grados.
En Salvador Mazza, según informó el concejal Gerardo Argañaraz, las calles más afectadas fueron la avenida San Martín, donde un eucalipto de gran altura cayó en la parte trasera de un ómnibus. En su caída, el árbol arrastró postes de electricidad y tendido eléctrico, dejando sin servicio a varios barrios. "Afortunadamente, no hubo personas lesionadas", precisó el edil.
Otro de los puntos críticos fue la avenida 9 de Julio, donde cayeron árboles de gran follaje, y el barrio Ferroviario, donde los ejemplares derribados bloquearon una calle principal, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal. En la zona comercial, un local perdió parte del techo por la voladura de chapas, aunque, afortunadamente, no se registraron heridos.

La situación llevó a suspender las clases en General Mosconi, donde el viento golpeó con más fuerza. En Coronel Cornejo, ubicado a la vera de la ruta nacional 34 y con viviendas precarias en su mayoría, el temporal provocó diversos destrozos.
Caída de árboles en varios sectores
Si bien las ráfagas fueron mucho más intensas que lo habitual, lo que potenció la caída de árboles fue la saturación del suelo por las persistentes lluvias que comenzaron el 10 de marzo. Las precipitaciones, tanto diurnas como nocturnas, impidieron que el suelo absorba más agua, por lo que cualquier ráfaga, por mínima que sea, provocó la caída de ejemplares en diferentes sectores de la ciudad,

En Tartagal, Mosconi y el resto de las localidades afectadas, equipos municipales trabajaron durante toda la jornada en la remoción de árboles caídos.
Fuente El Tribuno