MÁS DE POLICIALES



Caso Darío Monges: esta semana se levantaría el secreto de sumario

Sigue la incertidumbre por quién dejó ingresar al penal y para qué, al hombre que apareció con cinco tiros en la cabeza.

Caso Darío Monges: esta semana se levantaría el secreto de sumario

Darío Monges, un salteño de 38 años, apareció sin vida en su camioneta en barrio El Círculo el 3 de septiembre. Pero no fue sólo eso, sino que tenía cinco tiros en la cabeza, por lo que se dio inicio a una investigación reservada. Es así, que se llegó a dar con la información que tres meses antes, se había presentado como falso abogado para ver a uno de los sicarios más peligrosos Díaz.  

De a poco se van atando cabos sueltos en la investigación, aunque pareciera que hay funcionarios involucrados y no terminan de desencadenar cómo fue que se le permitió el ingreso al penal. El fiscal a cargo del caso, Rodrigo González Miralpeix, decretó una reserva de actuaciones que, tres semanas después, sigue teniendo la investigación bajo siete llaves.

Por eso la sociedad salteña está expectante al levantamiento del secreto de sumario, lo que ocurría la semana entrante, según trascendió de fuentes que siguen de cerca las actuaciones, se acuerdo a lo que publica El Tribuno. Por el momento, solo se puede inferir que un asesinato en ocasión de robo no sería la hipótesis más convincente, sino más bien un crimen con sello mafioso.

También se sabe que una de las principales líneas investigativas conduce al 1 de junio último, cuando Monges, funcionario de Vaqueros, asesor político y empresario de 40 años con llamativos perfiles y vinculaciones, visitó en la cárcel de Orán a Oscar Alberto Díaz, un recluso que una semana antes había sido detenido en Bolivia, tras permanecer desde mediados de 2020 prófugo y con una circular roja de la Interpol.

Solo cinco días después, Monges se presentó en el penal de Orán haciéndose pasar por abogado y asesor de la Secretaría de Seguridad de la Provincia. Según los informes reunidos en un sumario interno que motivó esa irregular visita, aquel 1 de junio el falso abogado le manifestó al jefe del penal oranense, Cristian Rivero Urquiza, que la Secretaría de Seguridad lo había comisionado para entrevistar al recluso porque se estaba evaluando su traslado a la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta.

Tres días después, con el penal de Orán convulsionado por el sumario interno que ordenó el ministro de Seguridad Abel Cornejo, y los pedidos de informes cursados desde la Inspección General del Servicio Penitenciario de Salta, el juez de Garantías 2 del distrito norteño, Claudio Alejandro Parisi, dispuso el traslado de Díaz a Villa Las Rosas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!