MÁS DE POLICIALES



Fuerte acusación de la defensa

Caso Jimena Salas: ‘’los hermanos Saavedra, con mi defensa o sin mi defensa, son totalmente inocentes’’

Lo dijo el abogado Marcelo Eduardo Arancibia en relación a los hermanos detenidos en el marco de una de las causas más desgarradoras de los últimos años.

La causa que busca desentrañar el misterio del asesinato de Jimena Salas, tiene al procurador General de la provincia de Salta como protagonista. previamente fue Abel Cornejo, actual ministro de Seguridad y Justicia, quien tuvo las riendas.
La causa que busca desentrañar el misterio del asesinato de Jimena Salas, tiene al procurador General de la provincia de Salta como protagonista. previamente fue Abel Cornejo, actual ministro de Seguridad y Justicia, quien tuvo las riendas.

Luego del giro que se presentó en la causa que investiga el horroroso asesinato sucedido en Vaqueros, por el ADN positivo a uno de los hermanos Saavedra, el abogado defensor de los mismos, Marcelo Arancibia, conversó con Agenda Salta para vertir sus impresiones sobre la situación de sus defendidos.

ADN POSITIVO

‘’Yo no observé un vuelco grande sino actos procesales importantes que podemos compartir o disentir ¿son importantes a la causa? Lo son, pero hay pruebas compartidas. Es decir que la única prueba que cuentan es un ADN’’ Inició el abogado.

Para Arancibia las detenciones se dieron sin sustento y, en sus palabras, quienes las avalaron tendrán que rendir cuentas a esta situación. Desde la defensa representada por el letrado consideran al ADN como desproporcionado y abusivo por deficiencias tecnológicas, y piden contrapruebas que exigen se realicen en el hospital Italiano de Buenos Aires con acompañamiento de personal de la defensa para asegurar que los procesos se den de manera transparente. La denuncia de Arancibia impacta de lleno en la credibilidad del Ministerio Público Fiscal y sobre todo en el Departamento de Genética del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, quienes determinaron tal resultado.

FALTA DE MERITO, LA ABSOLUCION DE VARGAS

‘’En la causa a Vargas, nosotros pedimos por la absolución lisa y llana, en conjunto con el abogado de Cajal Gauffín. Hoy dan una medida cautelar para realizar ciertos actos probatorios que se encuentran pendientes, pero con dos no hay una prueba en su contra y contra Javier hay una prueba viciada’’. Además, Arancibia recalcó la importancia de hacer que la gente inocente no se coma años en cárcel. El letrado propone así la teoría del perejil.

‘’Los hermanos Saavedra, lo dice Marcelo Eduardo Arancibia, con mi defensa o sin mi defensa son totalmente inocentes’’, remarcó, en este sentido, el conocido abogado salteño.

‘’Son víctimas al que yo llamo un atropello al desconocimiento más elemental de la razón jurídica, porque dijeron que Saavedra tiene un caniche toy, y tiene un auto de colores similares, es la objetividad que hace que el juzgado amplíe para seguir investigando’’, afirmó, cuestionando así, la poca objetividad de los investigadores.

EL DÍA DEL HECHO

‘’Saavedra trabajó en Villa Floresta, en conjunto con la ex secretaria de asistencia social y posterior ministra del gobierno’’, afirmó el abogado, y sobre el día del hecho confirmó que tiene pruebas de que el día 27 y 28 de enero se realizó un festival en la zona de Villa Floresta y él estuvo colaborando con asistencia social. Según Arancibia, el 27 de enero lo vieron colocando gazebos y organizando el festival, y el día 28, día del festival, lo vieron colocar más gazebos, sillas y participando tocando la armónica durante el mismo. ‘’Eso, instantáneamente eso, tendría que valorarlo la justicia, el mostró una foto que comprobaría que estuvo en el festival junto a su novia’’, sentenció.

EN CUANTO A LA TENTATIVA DE SUICIDIO

Una de las versiones que circula es que Javier Saavedra, cuando fue detenido, intentó suicidarse, sobre esto el abogado defensor aseguró que ‘’El señor Saavedra vino detenido desde Santa Victoria Este, cuando se encontraba en una parroquia lo llevaron a un lugar donde lo tuvieron una hora sin llevarlo a la comisaria, desde ahí a Tartagal y de ahí a Salta’’. En medio de la detención él se quejó ‘’como cualquier persona normal mientras es llevado contra su voluntad’’, allí, según las versiones, él se intentó tirar contra un camión, hecho que la defensoría desmintió con los argumentos de que nunca fue identificado el rodado en cuestión.

‘’CONMIGO O SINMIGO, TODA LA VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO, Y VAN A DEMOSTRAR QUE LOS HERMANOS SAAVEDRA SON TOTALMENTE INOCENTES’’

Los policías, luego de la captura le dijeron, en palabras del propio Javier Saavedra: ‘’hacete cargo, sos el autor, estás hasta la pija, ya tenés hecho los ADN positivos’’, sostuvo el abogado. Posteriormente lo habrían tenido durante horas en el CIF sin proceder a llevarlo a la comisaria donde correspondería, y donde según el acusado, coaccionaron contra él y una de las autoridades de investigación le dijo ‘’yo a tu hermano lo largo rápido, a vos te va a corresponder una pena de 35 años, pero podemos actuar para darte una manito’’, denunció Arancibia. Por ello es que, la defensoría, realizó el pedido de todas las filmaciones del monitoreo de cámaras que tiene el poder judicial.

Con todo este relato, Marcelo Arancibia finalizó argumentando que ‘’Estamos de acuerdo con que se haga una contra prueba y se investigue, pero los otros dos hermanos ¿que tienen que ver? La idea de la fiscalía es que ellos fueron cómplices esperándolo en el auto, pero eso es totalmente un subjetivísimo, acá no hay principio de inocencia, espero que cuando salte la verdad tener la dignidad que yo tendría para irme, no hay precio para justificar tales tormentos’’.

Por último, Arancibia citó la frase de Herminio Iglesias, ‘’Conmigo o sinmigo, toda la verdad, todas las pruebas que tienen los Saavedra, tarde o temprano porque la verdad es hija del tiempo, (los Saavedra) van a demostrar que son totalmente inocentes’’, finalizó.

En el siguiente video podrás escuchar la entrevista completa al Dr. Marcelo Arancibia:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!