Una mujer denunció que el 9 de julio pasado al salir de su trabajo Sebastián Mauricio Suárez la interceptó y discutieron. Más tarde, cuando ya estaba en su casa recibió mensajes amenazantes por Menssenger. Luego de eso, el 5 de octubre, mientras trabajaba recibió otro mensaje, esta vez por whatsapp, en el que le pedía que le de plata o “ya sabés lo que te va a pasar”. Finalmente, tres días después se presentó en su lugar de trabajo y volvió a amenazarla.
El hombre de 39 años había sido denunciado con anterioridad, y en consecuencia, el 14 de junio de 2021, el Juzgado de Violencia Familiar y Género dictó reglas de conducta en su contra.
En juicio abreviado, la jueza de Garantías 7 en feria, María Victoria Montoya Quiroga, lo condenó a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por ser autor de los delitos de desobediencia judicial cuatro hechos) y amenazas (tres hechos).
Durante dos años deberá fijar domicilio y comunicar todo cambio al juzgado. Además tendrá prohibido ejercer actos de violencia física o psicológica en contra de la denunciante. Tampoco podrá acercarse a ella ni mantener cualquier tipo de contacto, sea por teléfono, redes sociales, etcétera. Deberá someterse al Control del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados con controles semestrales, no cometer nuevo hecho que constituya delito y abstenerse de consumir sustancias estupefacientes.
Finalmente, deberá realizar tratamiento contra las adicciones y tratamiento psicológico. Una vez que terminó la audiencia, el hombre recuperó su libertad.