En febrero del año pasado un exconcejal metanense fue condenado a la pena de dos años y siete meses de prisión condicional como autor del delito de abuso sexual simple, por dos hechos, en perjuicio de una menor de 14 años.
Se trata de Raúl Ricardo Ledesma, quien nunca estuvo detenido luego de ser denunciado e incluso imputado, y pudo terminar su mandato como edil de San José de Metán.
El fallo de la jueza Carolina Poma Salvadores había sido apelado y la Sala III del Tribunal de Impugnación resolvió hacer lugar parcialmente y condenó a Ricardo Ledesma por el hecho ocurrido el 4 de agosto de 2017 a la pena de un año y tres meses de prisión de ejecución condicional por el delito de abuso sexual simple y absolverlo por el beneficio de la duda por el hecho denunciado como sucedido el 3 de abril de 2017.
"No creo en la Justicia. Raúl Ledesma debería estar preso porque abusó de mi hija y le arruinó la vida a ella y a toda nuestra familia. Siempre lo ayudaron políticamente y el entonces Concejo Deliberante no lo expulsó a pesar de la gravedad de las acusaciones que tenía en su contra", dijo la madre de la víctima en diálogo con El Tribuno.
"Dejan a los abusadores libres, entonces es obvio que van a seguir los abusos. Todo esto es una gran injusticia porque mi familia la sigue pasando muy mal", sostuvo la madre de la adolescente en el momento de lo denunciado".
"Mi hija tiene que continuar con psicólogos y no quiere salir a pesar de que ya pasaron más de 5 años. Mientras tanto este sujeto disfruta de su libertad a pesar de ser un abusador de menores", remarcó la mujer, indignada.
"En la resolución del recurso de casación le redujeron la pena impuesta en el juicio oral y público, lo condenaron por lo ocurrido durante un cumpleaños de 15 y lo absolvieron, por el beneficio de la duda, con respecto a lo que pasó en una sede política", destacó el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Zalazar.
El juicio
En febrero del año pasado la Justicia de Metán condenó al exconcejal Raúl Ricardo Ledesma por abuso sexual, tras el veredicto el acusado recibió una condena condicional, por lo que no fue a la cárcel. Además se dispuso que cumpla reglas de conducta y que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos. Antes de los alegatos, el exedil declaró y negó la acusación en su contra.
Los fiscales penales Cecilia Flores Toranzos y Oscar López Ibarra representaron al Ministerio Público en la audiencia de debate contra Ledesma, imputado como autor del delito de abuso sexual simple (dos hechos) en concurso real.
Pidieron que vaya preso
Durante los alegatos los fiscales solicitaron la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva y la defensa del exconcejal solicitó la absolución por el beneficio de la duda.
La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Metán le impuso una pena de dos años y siete meses de prisión condicional y el cumplimiento de reglas de conducta, que incluyen la prohibición de acercamiento o contacto con la víctima y su grupo familiar.
La jueza Poma también le ordenó realizar tratamiento psicológico y que una vez firme la condena se le extraigan muestras para que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos.
Podrían apelar
Este medio dialogó con el defensor oficial de Ledesma, el letrado Edgardo Martínez, quien señaló que antes de tomar alguna decisión al respecto se reunirá con su defendido para analizar si es que recurren o no a una instancia superior.
En ese sentido la defensa técnica del exconcejal podría apelar lo resuelto por el Tribunal de Impugnación acerca de la pena impuesta y confirmada acerca del abuso sexual contra una menor. Martínez espera conocer los fundamentos de la decisión del Tribunal de Impugnación y en función de lo resuelto con su cliente actuará.