Una situación lamentable y que encendió luces de alarma. Un niño se encuentra en gravísimo estado y con asistencia mecánica respiratoria, luego de caer desde unos tres metros de un pelotero, cuando una ráfaga de viento hizo elevar la estructura. El nene cayó en forma pesada al piso donde golpeó su cabeza. A raíz de este accidente, el pequeño, de 3 años, fue derivado en código rojo hacia el Hospital Materno Infantil, donde lo intervinieron quirúrgicamente.
Ayer, la médica pediatra Marianela Altamirano habló del accidente y de cómo se encuentra el chico. "El domingo por la tarde ingresó por nuestra guardia un niño de 3 años con el diagnóstico de un politraumatismo encéfalo craneano grave, ocurrido luego de caer de un pelotero. Ese día al haber mucho viento, la estructura y el niño se elevaron unos dos a tres metros de altura y esto hizo que caiga. El nene llegó al Hospital Materno Infantil con pérdida de conciencia, esto nos indicaba la gravedad del caso", afirmó.
Y agregó. "En forma inmediata el niño fue derivado de urgencia y en código rojo hacia nuestro nosocomio. Por la gravedad del caso el menor debió ingresar con asistencia respiratoria mecánica y desde el Shock Room fue derivado hacia el tomógrafo donde se le realizó el escaneo de cabeza, cuello, tórax y abdomen. En el mismo se observó una lesión importante en el encéfalo de la cabeza. Esta gravísima lesión requirió intervención quirúrgica urgente, que estuvo a cargo del cirujano de guardia".
La cirugía fue larga y compleja y al niño se le colocó un censor que permite medir la presión dentro de la cabeza. Sigue en terapia intensiva en grave estado. "El diagnóstico del paciente es un trauma encéfalo craneano grave, en este momento está con asistencia respiratoria mecánica, bajo el efecto de sedación y analgésicos", concluyó.
Palabra oficial
"Hay una ordenanza que establece los requisitos y lo que se les debe exigir a los juegos inflables, cama elástica", señaló Susana Pontussi, quien es Interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad, según consignó El Tribuno.
La funcionaria contó que desde la comuna se hizo un fuerte trabajo de control con los peloteros que se asentaban en los espacios públicos como el parque San Martín, plaza Evita, plaza Alvarado, segunda rotonda de Tres Cerritos. El tema es que como no cumplían con los requisitos fueron retirados.
"Les pedimos que se inscriban en un registro para trabajar, pero para eso tienen que pasar por una revisión técnica, tener cobertura médica, cosas básicas", dijo la funcionaria.
También contó que cuando los sacaron de los espacios públicos se individualizaron 12 dueños de peloteros y 8 habían comenzado la inscripción en el registro. El tema es que ninguno terminó el trámite y hoy en día no hay registrados. Los únicos que están asentados en el municipio son los inflables que están dentro de un local comercial.
El tema es que quedan a la deriva los peloteros que la gente, comúnmente, contrata para los cumpleaños. "Debemos ser responsables al momento de contratar estas cosas. Uno entra en las redes y puede contratar de todo. El problema es que no están habilitados ni tienen las mínimas condiciones de seguridad", aseguró.