Los vecinos de la zona de Rivadavia Banda Norte alertaron a medios del lugar y a algunos legisladores nacionales por Salta acerca de los extraños viajes que desde el miércoles de la semana pasada se producen sin cesar desde esa zona, transitando por la ruta provincial 138.
El escenario retrotrae a lo que fue el escandaloso robo de los caños del GNEA que se produjo antes de declarada la pandemia -marzo de 2020- y que terminó con la destitución del exintendente de Aguaray Jorge Enrique Prado y la imputación de más de 6 personas por la maniobra que produjo millonarios perjuicios a las arcas del Estado nacional.
Los condenados, entre ellos el propio Prado, se encuentran en libertad a la espera que la Corte de Justicia confirme la sentencia, ya que fue condenado junto a otros sujetos a 8 años de prisión efectiva por el robo agravado de los caños con los que debía construirse el gasoducto del NEA, obra que se encuentra prácticamente abandonada desde hace más de 5 años.
Más allá de eso, cada uno de esos caños están valuados en más de 5 mil dólares y fue su elevado costo lo que produjo el robo de varios kilómetros que fueron a parar a distintas provincias argentinas, con un perjuicio millonario para las arcas nacionales.
La denuncia
Fue el senador nacional por Salta Sergio Leavy quien recibió el alerta acerca del traslado de decenas de caños de 12 metros de extensión, propio de las instalaciones hidrocarburíferas como el GNEA, que quedó abandonado desde antes del año 2019.
Según los propios lugareños, al menos 10 camiones de gran porte pasaron por día desde el miércoles anterior hasta el domingo, trasladando esas impresionantes cargas. "Sergio me hablan de Rivadavia Banda Norte y me avisan los pobladores que aparentemente eran caños que los están desenterrando. Hay mucho movimiento de camiones y eso es inusual en esta zona", le informaron en la tarde del sábado al legislador salteño, según consignó El Tribuno.
La ubicación
Según los datos aportados por los lugareños, el movimiento incesante de grandes camiones se dio entre la localidad de Coronel Juan Solá y Los Blancos, un punto muy cercano al trazado del gasoducto del NEA.