El intendente de Tartagal Franco Hernández Berni, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, realizó un pormenorizado detalle de lo que encontró en el municipio local después de 4 años de gestión del ex jefe comunal y actual ministro de desarrollo social Mario René Mimessi.
Calificó el estado económico, financiero y patrimonial del municipio encontrado como "desastroso" y anticipó que instruirá al área legal para que se formalicen las denuncias penales por la desaparición total de los archivos del período comprendido entre los años 2019 y 2021, que corresponden a la pandemia, cuando la comuna recibió millonarios fondos para afrontar esa situación tanto de la provincia como de la nación.
En una exponencia que se extendió por unos 45 minutos, Hernández Berni detalló que "partimos de un municipio que carecía de informes de inventarios que eran necesarios conocer, no para quedarnos mirando al pasado sino para tener mayores certezas de cómo enfrentar los desafíos presentes y futuros. Pero todos los días nos seguimos encontrando con más irregularidades y más desorden porque encontramos una municipalidad fundida, totalmente quebrada, con cuentas bloqueadas, con sanciones del banco central por el libramiento de cheques sin fondo a consecuencia del brutal despilfarro que la anterior administración hizo de los recursos que son de todos los tartagalenses. La gestión que me antecedió estaba acostumbrada a pedir dinero a los bancos o anticipos a la provincia para afrontar el enorme déficit fiscal que producía y arrastró por 4 años y que hoy debemos afrontar" detalló.
Hernández Berni definió a la situación encontrada en diciembre pasado como "un desastre económico, con un parque automotor fundido, empleados sin ropa de trabajo, oficinas destrozadas, sin herramientas y sin capacidad de resolver el más elemental problema de ningún vecino. No había planificación, análisis ni cómputos de costos, ni de prestación ni de mantenimiento, un desfasaje total en las cuentas públicas y la emisión de cheques sin fondos. No se tenía una determinación de ingresos y se pagaban los sueldos recurriendo a créditos en los bancos, al fondo compensador y a los anticipos de coparticipación. Encontramos 9 vehículos de gran porte en condición de irrecuperables, el abandono de dos motoniveladoras lo que constituye por parte de los anteriores funcionarios una ausencia total de los deberes de funcionarios públicos".
El intendente tartagalense refirió que apenas asumido le presentó al Ministro de hacienda de la provincia (Roberto Dib Ashur) un programa financiero para hacer de Tartagal "un municipio productivo; nuestro agradecimiento es al gobernador de la provincia que comprendió la situación y de él tuvimos el permanente acompañamiento. Al día de hoy pagamos los sueldos al personal el último día de cada mes y los acuerdos con los gremios fueron cubiertos con recursos propios porque no vamos a recurrir a la provincia para que nos ayuden a pagar los sueldos" ejemplificó y se refirió a los diversos programas que en forma conjunta lleva adelante con la provincia como los programas de capacitación a emprendedores locales, la reactivación y ampliación del vivero municipal que estaba desmantelado, la reparación de escuelas públicas, la instalación de la sede de UPATECO, la reactivación de Tartagal productiva, una sociedad del estado que brinda apoyo y asesoramiento a pequeños productores de carnes, los ayuda a ordenarse impositivamente y adquiere las producciones para volcarlas a precios inferiores a los del mercado, entre los consumidores norteños.
Hernández Berni, en relación a la desaparición de todos los archivos correspondientes a diciembre de 2019 hasta junio de 2021 enfatizó: "No existe información alguna de este periodo, no hay ninguna situación documentada, lo que constituye un hecho sumamente grave" y precisó que se hicieron pericias informáticas a la vez que explicó que instruirá al área legal del municipio para que se realicen "las denuncias penales correspondientes por el daño patrimonial que se le produjo al erario público".
La desaparición de todos los archivos informáticos de ese período de pandemia se agrava por el hecho que de manera ex profesa se habrían eliminado todos los soportes incluídos los de papel en una maniobra que aparece al menos muy llamativa. Quien se dio con esa situación a los pocos días de asumir la nueva gestión fue el secretario de gobierno el ingeniero en sistemas informáticos Ernesto Restom quien conocía acabadamente el sistema ya que había sido él mismo, cuando en la gestión de Sergio Leavy se desempeñaba como director del área quien había contratado ese servicio.
De ese período que mencionó Hernandez Berni se desconocen los ingresos de partidas provenientes de nación y de provincia que llegaban a los municipios por la pandemia pero tampoco se puede precisar las deudas que los contribuyentes mantienen con la comuna porque hay un vacío de todo ese período.
El intendente Hernandez Berni agregó que se trabaja en implementar un sistema de auto gestión que facilite los trámites, consultas, habilitaciones y pagos que los contribuyentes deban realizar. Finalmente se refirió al trabajo que de manera conjunta se lleva adelante con diferentes entidades deportivas para dotarlas de las instalaciones necesarias para que Tartagal pueda ser sede de diferentes encuentros deportivos y al gran apoyo que la gestión decidió brindar a todas las manifestaciones culturales que se proyectan por el Centenario de la fundación institucional de Tartagal que se celebrará durante todo el 2024. "Este no es un año más para Tartagal, es el año del centenario de manera que nunca vamos a aceptar que alguien nos diga que este pueblo valiente y con historia es inviable" cerró el intendente tartagalense.