El jueves por la noche en el interior de la Unidad Carcelaria 4, el penal de mujeres en la capital salteña, hubo momentos de mucha tensión entre las internas y las trabajadoras del lugar. Fuentes vinculadas a una nueva investigación de lo que sucede en una cárcel de la provincia confió que una interna habría sido abusada sexualmente por otras dos.
La presunta damnificada, interna del lugar, habría radicado una denuncia contra dos de las mujeres privadas de la libertad en la UC 4, el motivo es haber sido objeto de un abuso sexual. Según trascendió el ultraje habría sido motivado por un supuesto robo que la denunciante cometió en contra de las mujeres a las que apuntó como violadoras.
A raíz de semejante inconveniente en el interior del penal, facciones disidentes no tardaron en aparecer y desde el jueves por la noche hasta el cierre de esta edición el clima era denso y sin vistas a poder resolverse.
Desde que ocurrió la presunta violación hay grupos de mujeres que amenazan con agarrarse contra otras, desatando una auténtica guerra entre las internas. El ultraje en contra de la denunciante ocurrió en el sector de los pabellones comunitarios.
Familiares de las internas que se encuentran alojadas en la UC 4 expresaron su preocupación por lo que pudiera estar sucediendo ahí adentro, además de instar para que averigüen y si hace falta radiquen la denuncia correspondiente.
Las fuentes indicaron que al penal de mujeres fueron funcionarios de Derechos Humanos y distintos sectores que trabajar por la integridad y el bienestar de quienes purgan una condena.
Desde hace muchos años que las cárceles en la provincia están superpobladas, pero es solo uno de los factores que se suman a una problemática mayúscula, en otro ámbito desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia llevan a cabo una investigación por corrupción en el Servicio Penitenciario.