La presidenta del Tribunal de Faltas de Tartagal, Fabiana Bekys, hizo pública una situación irregular al explicar que durante la anterior gestión del expresidente del organismo, Damián Farid Obeid, muchas transferencias que se debían hacer a favor del municipio por parte de infractores que abonaban sus multas, no impactaban en las cuentas de la comuna.
Bekys reemplazó hace algunas semanas a Obeid, luego que a propuesta del Ejecutivo municipal de Tartagal, el Concejo Deliberante le diera el acuerdo para que ocupe el cargo que venía siendo ocupado por Obeid. El letrado se opuso a la designación de la abogada Bekys, recurrió a la Justicia, pero la designación operó de todas maneras ya que nunca se dictó una medida suspensiva.
A poco de asumir, la nueva presidenta del Tribunal de Faltas de Tartagal habló de múltiples irregularidades como el acopio de mercadería incautada por la Dirección de Bromatología, pero que estaba en el despacho de la Presidencia del tribunal, cuando en realidad debía decomisarse en un depósito que el municipio tiene destinado a ese fin.
Ayer, por un medio local, la abogada se refirió a una situación aún más irregular: muchas transferencias que debían hacerse a las cuentas del municipio por parte de infractores que pagaron sus multas, no impactaban en esas cuentas, sino que lo hacían en otra que se identificaba como "Municipio de Arequito, o algo así" explicó.
Al dar detalles de lo que sucedía en la anterior gestión del Tribunal de Faltas, la letrada dijo: "Acá se cobraba en efectivo, con tarjetas de débitos y con transferencias. Pero nos dimos con que ahí había un error en el número de CBU del municipio que se le daba a los contribuyentes para que hicieran el pago, por lo que los montos recaudados iban a parar a una cuenta denominada Municipio de Arequito, algo así. Es decir que el pago de las multas no impactaba en las cuentas del municipio, sino en otra cuenta con un nombre bastante raro".
La letrada precisó que "tuve que buscar el correo oficial del Tribunal de Faltas gracias al trabajo del personal del área de sistema, porque no teníamos las claves para entrar. Revisé algunos correos donde se le solicitaba a ese municipio que devuelva los fondos a la municipalidad de Tartagal por esas transferencias mal ejecutadas. Pero al momento no sabemos si eso se ha subsanado porque necesitamos revisar toda esa documentación muy en profundidad. La única certeza que tenemos es que esas cuentas han recibido esas transferencias que eran de la municipalidad de Tartagal. Pero no fue un solo caso o un solo error en el CBU que se proporcionaba para que los infractores realicen las transferenciasm sino que son muchos casos".
Al referirse cómo se opera cuando los infractores deben abonar sus multas, Bekys explicó: "En el Tribunal se le toma el pago, ya sea en efectivo o con tarjeta de débito, pero se dejó de cobrar con transferencias por esa situación que todavía no hemos podido clarificar. Por nuestra parte, todas las rendiciones se hacen a la oficina de Rentas municipal de forma diaria, con la totalidad de las actas, las planillas conteniendo todos los datos y la recaudación total diaria".
Respecto del estado en que recibió al organismo, Bekys consideró que "hubiera sido muy bueno que desde la gestión anterior a la actual, se hubiera dado una transición, recibir algún tipo de balance. Pero no hemos recibido ninguna información, pero con el paso de las semanas vamos a ir relevando todos esos datos".
Fuente El Tribuno