David Silva, un exconcejal de la ciudad de General Güemes, expuso en forma pública a dos personas muy reconocidas en la comunidad, por estar percibiendo una Pensión No Contributiva por Discapacidad, cuando ninguna de ellas presenta una patología compatible con las requeridas para percibir este tipo de beneficios, "no se trata de una denuncia al azar, tengo todos los datos necesarios para realizar estas afirmaciones, pruebas que vamos a presentar en la Fiscalía local," manifestó Silva.
Tras la exposición pública de esta situación, David recibió varios mensajes dando a conocer otros casos similares, pero que aún no pudo confirmar: "En forma inmediata a la exposición en los medios de estos dos casos, muchas personas se sumaron aportando otros nombres, de los que no puedo decir nada aún, pero seguramente se irán sumando en la medida que la causa avance", explicó el denunciante, quien manifestó su enojo por estos acomodos que impiden que personas que realmente lo necesitan, logren acceder a una ayuda indispensable para su supervivencia.
Gestionar una pensión se puede hacer durante todo el año, cada municipio cuenta con organismos capacitados para recepcionar la documentación, y gestionar la pensión en Buenos Aires. En el departamento, en los últimos meses del 2022, se realizaron campañas masivas para poder otorgar este tipo de pensiones. Los intendentes de Campo Santo y El Bordo pusieron a disposición la infraestructura, de tal forma que se pudiera cumplir con el trámite para beneficiar a personas que cuentan con una discapacidad pero que, por diferentes razones personales, nunca pudieron realizar el trámite correspondiente. Durante estas campañas, se gestionaron y posteriormente entregaron muchas pensiones.
Cuando se lanza una campaña donde los trámites son de tipo masivo, se genera un momento oportuno para que se puedan realizar acciones fuera del marco legal, por esa razón se apuntó a dichas campañas, como el momento donde se pudieron haber entregado pensiones a personas que no les correspondía.
En este sentido, el Dr. Alberto Delgado, destinado por el hospital Joaquín Castellanos para realizar el control de los certificados presentados, manifestó: "Se dio solamente a personas que presentaban un certificado extendido por especialistas, indicando el grado de discapacidad, nosotros dimos curso a esos pedidos, muchos de los certificados fueron extendidos por laboratorios de diabéticos, ellos están dentro del protocolo que los habilita para ser beneficiarios, si alguno de esos certificados era incorrecto, no lo podíamos saber, nosotros realizamos los controles a conciencia", indicó el facultativo.
Sobre estas denuncias, la concejal por El Bordo Marisa Valdez, quien estuvo al frente de la campaña indicó que "esa campaña que hizo con presencia de los médicos, se trabajó con un listado que fue enviado desde el hospital y desde la página del Anses, donde muchas personas habían solicitado el beneficio, cada uno de ellos se presentó con su estudio médico, todo fue muy estricto, por lo tanto, si hay algo de real en la denuncia, nada tuvo que ver nuestra campaña", afirmó la concejal.
David Silva, en su mandato como concejal, se vio afectado por las denuncias sobre el cobro indebido del IFE, su nombre salió impreso en el listado presentado por Anses como un legislador que intentó cobrar el IFE, pero el sistema rechazó su pedido: "A mi me crucificaron por ese tema y yo nunca cobré nada, estas personas tuvieron mucho que ver con ese mal momento que pasé, por esa razón iré hasta las últimas consecuencias", finalizó Silva.